El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, habla en una rueda de prensa en la Casa Blanca, 27 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

John Bolton amenaza al Gobierno de Maduro con una “respuesta dura y significativa” de EE.UU. si trata de impedir el regreso seguro de Juan Guaidó a Venezuela.

“El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció su planeado regreso a Venezuela. Cualquier amenaza o acto en contra de su retorno seguro será recibido con una respuesta fuerte y significativa de Estados Unidos y la comunidad internacional”, anunció el domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a través de su cuenta en Twitter.

Bolton lanzó su amenaza minutos después de que el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, respaldado por Washington, anunciara a través de las redes sociales que durante su gira por América Latina había recibido el respaldo de los Gobiernos de Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay, y que pretendía volver a su país este lunes.

“Mañana tenemos un reto histórico. Regresamos a nuestro país, a nuestra labor […]. Si el régimen intenta secuestrarme, dar un golpe de Estado, hemos dejado muy claros los pasos a seguir, que tienen que ver con parte de lo que hablamos hoy, en el corto plazo movilización”, escribe Guaidó.

De ese modo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), en desacato desde 2016, además de llamar a los venezolanos a manifestarse el lunes, día en que regresa al país, aseguró que su posible detención sería “uno de los últimos errores” que cometa la Administración de Maduro, al que tachó de “dictatorial”.

Por su parte, Washington, ha prometido estrechar el cerco contra Maduro en línea con su apoyo a Guaidó y su planeado golpe de Estado en el país bolivariano. Un alto funcionario estadounidense avisó bajo condición de anonimato que si Maduro ordena la detención de Guaidó será su última decisión en este mandato.

El dirigente opositor inició su gira el 22 de febrero trasladándose a Colombia, con lo que violó una orden de arraigo dictada contra su persona a finales de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano por posibles “delitos graves contra el orden constitucional” tras su autoproclamación, que viola la Constitución del país sudamericano y el derecho internacional.

Washington, con su apoyo a ultranza, ignora la anulación de cualquier inmunidad dictaminada en marzo de 2017 por el TSJ, teniendo en consideración la situación de desacato del organismo desde inicios de 2016 y el hecho de que tal inmunidad tan solo ampara los actos realizados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.