La nueva estrategia ‘caballo de Troya’ para desestabilizar a Rusia y China

88

En febrero, David Goldfine, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, habló sobre una estrategia de “incursión clandestina” en Rusia en un discurso ante el Instituto de Investigación Brookings o, lo que es lo mismo, la incursión de fuerzas militares en territorio enemigo por tierra, mar y aire, para que puedan atacar desde dentro.

Goldfine describió a Rusia y China como posibles enemigos de Estados Unidos en un conflicto de ese tipo. El sitio alemán Telépolis comparó entonces la estrategia del Pentágono con la del “caballo de Troya”(1).

El Jefe de Estado Mayor ruso Valery Gerasimov explicó que esa estrategia es una combinación de presión política con ataques militares. “El Pentágono ha comenzado a desarrollar una estrategia de guerra fundamentalmente nueva, que ya ha sido apodada ‘caballo de Troya’. Su esencia radica en el uso activo del potencial de protesta de la ‘quinta columna’ para desestabilizar la situación, a la vez que se atacan los puntos más importantes con armas de alta precisión.

Es una estrategia tan vieja como la guerra civil española. La “quinta columna” son las fuerzas de la oposición en Rusia que, al menos en el pasado han estado apoyadas y financiadas en gran medida por países extranjeros (Fundación Soros, ONG) para promover movimientos de protesta dentro del país.

La desestabilización procede de protestas internas alentadas por los extranjeros y los actos de sabotaje llevados a cabo por las fuerzas militares, también extranjeras, presentes ilegalmente en Rusia y en China. El objetivo es crear un caos que provoque una “revolución de colores” en ambos países para sustituir los actuales gobiernos por otros más dóciles y sumisos, de estilo ucraniano, por ejemplo.

Actualmente en Rusia preocupa el futuro que les espera, una vez que Putin ya no ocupe el cargo. Hay varios “clanes” enfrentados entre sí que esperan su oportunidad. Cada uno hace recuento sus efectivos y trata de identificar a los aliados del adversario. La estrategia del “caballo de Troya” se intensificará a medida que Rusia se acerque al final del mandato presidencial de Putin.

En China deberá esperar bastante más.

(1) https://www.heise.de/tp/features/US-Streitkraefte-entwickeln-gegen-Russland-und-China-ein-Konzept-fuer-heimliches-Eindringen-4314180.html
(2) https://tass.ru/armiya-i-opk/6178016

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.