Se cumplen tres años del asesinato de Berta Cáceres en Honduras

41

Este lunes se cumplieron tres años del asesinato de la líder social, activista e indígena Berta Cáceres en Honduras.

Así llegaba a la morgue de Tegucigalpa, capital, el cuerpo sin vida de Berta Cáceres. De ese escenario a hoy, se cumplen tres años; con pocos avances en el esclarecimiento del crimen según el apoderado legal de la familia Cáceres.

Cáceres era la líder del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares de Honduras, por sus luchas gozaba de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Nunca recibió protección del Estado y fue asesinada por sicarios, quienes irrumpieron en su casa para asesinarla.

Tras varias audiencias los imputados materiales del caso fueron condenados, pero los autores intelectuales siguen en la impunidad. Autores intelectuales que no son señalados por su poder económico.

Mientras que en la capital hondureña se respira un aire de indiferencia entre su población por el asesinato de Cáceres, al cumplirse tres años de su muerte, las comunidades al interior del país exigieron respuesta al Gobierno de Juan Orlando Hernández y justicia.

Cáceres había sido galardonada un año antes de su asesinato con el premio Goldman, máximo reconocimiento a los defensores del ambiente. Hoy sus compañeros de lucha le recuerdan.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.