Gobierno de Honduras arrecia persecución contra líderes sociales

44

En Honduras 12 líderes de una comunidad que se opone a un proyecto minero fueron procesados y judicializados por la Justicia hondureña.

Los habitantes de la comunidad hondureña de Guapinol, ubicada en el departamento de Colón, rechazan un proyecto extractivista. Por eso 12 de sus líderes fueron perseguidos y procesados, acusados y señalados como una organización criminal, por defender los recursos naturales de su comunidad.

Estos 12 hondureños fueron enviados a los juzgados especiales de antiextorsión, catalogándoles, así como una organización criminal. Mientras que sus apoderados señalan que en el país es el partido oficialista, el que actúa como una organización criminal, por su forma de saquear el estado.

Desde septiembre del 2018 esta comunidad lucha contra la empresa “Inversiones Pinares”, para proteger el Parque Nacional Carlos Escaleras, ya que sus ríos están siendo contaminados.

A pesar de ser sido ya sobreseídos por el juez que llevaba el caso, los 12 líderes de Guapinol, no han sido liberados; mientras tanto su comunidad los espera.

Tras una semana en prisión estos hondureños quedaron libres. Pero esta situación se repite en 40 comunidades más según activistas ambientalistas.

Días antes de esta detención, dos líderes campesinos y ambientalistas, fueron asesinados en Honduras; por la defensa de los bienes comunes.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.