jueves, marzo 21, 2019
Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba Trabajo en comisiones marca inicio de Congreso de mujeres cubanas

Trabajo en comisiones marca inicio de Congreso de mujeres cubanas

La Habana, (Prensa Latina) Con el trabajo en cuatro comisiones desarrolladas en diferentes centros de la capital, comenzó ayer aquí el décimo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que agrupa a millones de féminas en la isla.

Temas relacionadas con la igualdad de género, el trabajo social y preventivo, vinculación de la mujer al modelo económico y la juventud como garantía de la continuidad de la Revolución forman parte de los debates de la cita en la que participan unas 360 delegadas y 40 invitados.

En la comisión tres, la juventud como garantía de la continuidad de la Revolución, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, resaltó el papel de la mujer cubana como defensora del proceso revolucionario y llamó a multiplicar acciones para convocar aun más a las nuevas generaciones a formar parte de la organización.

‘Estoy segura que podemos contar con los jóvenes’, afirmó Amarelle en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, sede de dicha comisión.

Allí, las delegadas destacaron además el papel de las féminas en varios sectores relacionados con el desarrollo económico y social en diversas provincias del país, entre ellos la agricultura, al ser este una fuente esencial en la producción de alimentos para beneficio del pueblo.

Asimismo, se resaltó la presencia de federadas jóvenes en el referendo Constitucional el 24 de febrero último, las cuales votaron Sí por la nueva carta magna.

Durante el encuentro, la delegada de la oriental provincia de Camagüey Meliza Delgado se refirió a la presencia femenina en el servicio militar voluntario y destacó la importancia de que las jóvenes de la isla se sumen a esa convocatoria pues sirve de preparación combativa para la defensa de la patria.

De igual modo, las jóvenes federadas abogaron por ampliar el trabajo de la organización en las redes sociales en aras de enfrentar acciones que desde las diversas plataformas digitales se realizan para opacar la imagen de la Revolución cubana.

En ese sentido se subrayó la necesidad de garantizar dentro de los cursos que ofrece la FMC, la preparación de las mujeres para una interacción más efectiva en las redes sociales.

El diálogo entre generaciones también formó parte de los debates, al decir de la mayoría de las delegadas ese encuentro permite garantizar el futuro y el objeto social de la organización femenina, fundada el 23 de agosto de 1960.

Otros temas medulares en la referida comisión estuvieron relacionados en cómo combatir el embarazo en la adolescencia y el abandono de los estudios de adolecentes y jóvenes.

Al respecto, la viceministra de Educación, Margarita McPherson, señaló la importancia de un mayor vínculo de la FMC con la ayuda de las nuevas generaciones que forman parte de la organización, para minimizar en el país el número de estudiantes que abandonan las aulas.

A la cita, que concluirá el viernes en sesión plenaria, le antecedió un proceso asambleario en los bloques y delegaciones de base de la organización, el cual continuó en las instancias municipales y provinciales.

FUENTEpl

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Científicos de la NASA quedan desconcertados por misteriosas eyecciones en el asteroide Bennu

La sonda OSIRIS-REx, de la NASA, que se encuentra en órbita alrededor del asteroide Bennu y estudia su superficie, ha revelado una anomalía nunca...

La OTAN camina sonámbula hacia la guerra con Rusia

20 de marzo del 2019 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con frecuencia se refiere a la OTAN como una alianza...

Presidente de Venezuela rechaza difamación contra médicos cubanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy el artículo del diario estadounidense The New York Times, donde acusan a la Misión Médica Cubana...

Misión médica cubana en Venezuela: una vocación de amor

Pacientes venezolanos confirman hoy la vocación de amor de la brigada médica cubana en el país sudamericano frente a la campaña mediática que busca...

Los ocho años de la “primavera”

En 2011 el Medio Oriente sufrió una reconfiguración de su mapa político a través de protestas estimuladas desde el exterior, e intervenciones disfrazadas de...