La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, considerada en desacato según lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Justicia, acaba de decretar el «estado de alerta nacional» tras al apagón del suministro eléctrico que afecta a gran parte del país bolivariano.
#11MAR Así finaliza el debate en la Asamblea nacional en donde aprobaron, por unanimidad, el decreto de Alerta Nacional. #VIVOplay conéctate por: https://t.co/1QcPa6bsXs pic.twitter.com/QJenFA9B2l
— VIVOplay (@vivoplaynet) March 11, 2019
La medida de aquel órgano se aprobó «por unanimidad» y los dirigentes opositores esperan que dure 30 días, aunque se puede extender por 30 días más. Asimismo, se convocó a una nueva sesión para este martes a las 10:00 (hora local), mientras el conflicto energético de aquella nación sudamericana ya lleva cuatro días.
«Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba»
Por su parte, el líder de la AN, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino del país y obtuvo el reconocimiento de EE.UU., afirmó que «la crisis eléctrica viene a agravar la grave crisis humanitaria que vive hoy Venezuela».
Sobre las relaciones internacionales de su nación, el dirigente opositor manifestó: «Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba». Con respecto a la isla caribeña, añadió que «no se va a seguir financiando la injerencia de los cubanos en las Fuerzas Armadas». A su vez, solicitó «cooperación internacional para hacer efectiva esta medida».
Desde las redes sociales, Gauidó también convocó a la ciudadanía para que se manifieste en las calles este martes a las 15:00 (hora de Venezuela).
Por eso, mañana a las 3:00PM, convocamos a la calle a todos el Pueblo de Venezuela.
Todos, organizados con nuestros vecinos, salgamos a las calles y avenidas más cercanas por la conquista de nuestros derechos.
— Juan Guaidó (@jguaido) March 11, 2019
Por otro lado, la Administración del presidente Nicolás Maduro sostiene que la interrupción del suministro eléctrico se debe a un ataque orquestado desde Washington, enmarcado en una «guerra eléctrica». Al respecto, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ya había expresado: «Todos los venezolanos debemos rechazar al unísono el ataque del sistema eléctrico».