viernes, marzo 22, 2019
Inicio Ciencia y tecnología VIDEO: La NASA muestra el movimiento "inverso" de la Luna y explica...

VIDEO: La NASA muestra el movimiento “inverso” de la Luna y explica este comportamiento “inusual”

Las imágenes fueron captadas por el Observatorio Dinámico Solar, operado por la agencia espacial estadounidense.

El Observatorio Dinámico Solar (SDO, por sus siglas en inglés), la sonda espacial operada por la NASA, ha captado una ilusión óptica, producida por el movimiento de la Luna a lo largo de varias horas.

En la grabación, del pasado 6 de marzo, se puede ver cómo el satélite cruza el Sol, se detiene y entonces ‘se devuelve’.

La NASA ha explicado el fenómeno con el hecho de que este tránsito es similar al movimiento retrógrado cuando parece que un cuerpo se mueve hacia atrás. Este comportamiento “inusual” se registra debido a la forma en que varios objetos espaciales se mueven a una velocidad diferente en diversos puntos de sus orbitas, reza un comunicado.

En los primeros segundos del video, que fueron grabados mientras que las velocidades del SDO y de la Luna representaban unos 11.007 kilómetros y 3.476 kilómetros por hora respectivamente, se puede ver cómo la Luna se mueve de izquierda a derecha. Los especialistas indican que el hecho de que la sonda sobrepasaba a la Luna durante este tránsito hizo que el proceso pareciera ser el movimiento “inverso” del satélite y desde la Tierra se observaría en dirección contraria.

Al mismo tiempo, la segunda parte fue grabada mientras que el aparato de la NASA “ingresó a la parte oscura de su órbita y empezó a alejarse de la Luna, casi paralelamente a la sombra que proyecta”. Cuando la Luna comenzó moverse a una velocidad mayor que la del SDO, logró sobrepasarlo. Así, la sonda ve que la Luna se mueve en dirección opuesta, pero representa la misma dirección que podríamos observar desde la Tierra.

Según la NASA, el tránsito tuvo una duración de un poco más de tres horas y durante este período la Luna logró cubrir el 92% de la cara del Sol.

El SDO comenzó a funcionar en el 2010 como parte del programa ‘Living With a Star’ (Vivir con una estrella) de la NASA para una misión inicial de cinco años, y hasta la fecha trabaja observando la superficie solar.

FUENTERT

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

video

Victoria Rosell: ¿Una juez “progresista” de Podemos que reprime a mujeres sindicalistas?

Victoria Rosell: ¿Una juez "progresista" de Podemos que reprime a mujeres sindicalistas?

El servicio de inteligencia español quiere expulsar al jefe de la CIA en Madrid por asalto a embajada norcoreana

Según la publicación española Elcierredigital.com, los servicios secretos españoles están muy enfadados. “En el CNI no salen todavía de su asombro. Aunque nadie lo...

MP de Venezuela aplicará todo el peso de la Ley contra quienes promueven crímenes de odio

El Ministerio Público (MP) aplicará todo el peso de la Ley contra quienes promueven los crímenes de odio, informó el fiscal General de la República, Tarek William Saab. A...

Fuerza aérea rusa lanza el mayor ataque aéreo del año contra objetivos en Idleb

La Fuerza Aérea Rusa lanzó su mayor ataque del año en la provincia de Idleb en la noche del miércoles. Dirigida por seis aviones Sujoi,...

El Congreso de los Pueblos de Extremo Oriente de 1922 convocado por la III Internacional

Juan Manuel Olarieta.— En noviembre del año pasado John Sexton publicó “Alliance of Adversaries: The Congress of the Toilers of the Far East” en...