miércoles, mayo 22, 2019
Inicio Latinoamérica y Caribe Bolivia Médicos cubanos devolvieron la visión a más de 700 mil bolivianos

Médicos cubanos devolvieron la visión a más de 700 mil bolivianos

La Paz (Prensa Latina) La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, destacó ayer que en los últimos 12 años más de 700 mil nacionales de escasos recursos recuperaron la vista gracias a los profesionales de la Brigada Médica Cubana (BMC).

‘Saben lo que significa para una persona volver a tener la vista, en los últimos años 707 mil 737 personas recuperaron la vista. ¿A estos pacientes cuánto les ha costado?, cero, no han pagado ni un peso, todo gratuito’, aseguró Montaño, citada en un boletín institucional.

Mediante la Operación Milagro, iniciativa que surgió en Cuba, se realizaron en esta nación sudamericana cirugías de cataratas (proceso natural de envejecimiento del cristalino), pterigium (crecimiento de tejido en el ojo debido a una alta exposición al viento y sol) y otros, de forma totalmente gratuita.

La característica principal de esta atención médica es la gratuidad al 100 por ciento, desde la consulta en optometría, oftalmología, toma de exámenes, cirugía, hasta la entrega de medicamentos para su recuperación.

Entre los principales beneficiados se encuentran personas de escasos recursos, quienes son evaluados en cinco centros especializados de oftalmología del país, explicó la ministra.

Según detalló, ‘esos establecimientos están ubicados en los municipios de El Alto (Av. Juan Pablo Segundo, lado Fuerza Aérea), Guayaramerín (Hospital Central), Yacuiba (Tarija), urbanización Omercaya (municipio de Sacaba, en Cochabamba) y Santa Cruz’.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en los últimos 12 años, los profesionales de la BMC realizaron 505 mil 663 cirugías de pterigium y 86 mil 396 de cataratas.

Los bolivianos Rogelio Velázquez y su esposa Angélica Rosse fueron beneficiados con esa atención médica.

Pertenecientes a la comunidad de Zapatera, en el municipio de Tupiza, del departamento de Potosí (sur), ellos viajaron a La Paz, hace unos cinco años para atenderse su enfermedad de la vista.

‘Gracias al presidente Evo Morales y a los médicos cubanos vemos sin problema y podemos realizar todas nuestras actividades cotidianas’, comentó a Prensa Latina esta pareja de 63 años de edad.

Al principio se mostraban un poco incrédulos, incluso temerosos del resultado de la operación y de que no fuera gratuita como les había comentado una de sus hijas.

Sin embargo, a unos años de ese suceso, se congratulan de su decisión, incluso animan a otras personas de la comunidad para que se operen y mejoren su visión.

‘En el campo no conocemos oculista, tenemos un puesto de salud con un médico y un enfermero, pero los centros asistenciales quedan distantes de nuestra comunidad, y tampoco tenemos dinero para pagar la atención privada’, explicó Rogelio Velázquez.

El 2 de febrero de 2006 arribaron a esta nación sudamericana los primeros colaboradores cubanos. Bajo los principios de justicia social e internacionalismo, desde aquel momento hasta la actualidad ocho mil profesionales de la salud cumplieron misión en este país, donde se han realizado más de 70 millones de atenciones médicas y se han salvado unas 100 mil vidas.

FUENTEPL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS