El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha adviertido este jueves que la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán conducirá a un aumento de la violencia en Oriente Medio.
«La integridad territorial de los estados es el principio más fundamental del derecho internacional. Los intentos de EE.UU. de legitimar las acciones de Israel contra el derecho internacional solo conducirán a una mayor violencia y dolor en la región«, manifestó el canciller a través de su cuenta oficial de Twitter.
The territorial integrity of states is the most fundamental principle of international law. Attempts by the #US to legitimize #Israel's actions against international law will only lead to more violence and pain in the region. Turkey supports #Syria's territorial integrity.
— Mevlüt Çavuşoğlu (@MevlutCavusoglu) March 21, 2019
Israel, por su parte, ha reaccionado con gratitud a esta iniciativa. «En un momento en que Irán trata de usar a Siria como plataforma para destruir a Israel, el presidente Trump reconoce audazmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. ¡Gracias presidente Trump!«, escribió este jueves el primer ministro del país hebreo, Benjamin Netanyahu, en su cuenta de Twitter.
Horas antes, el mandatario norteamericano había anunciado que su país debería reconocer la soberanía israelí sobre el territorio disputado de los Altos del Golán, que pertenecía a Siria antes de la Guerra de los Seis Días (1967).