InicioAsiaChina¿Tensión en aumento? El Pentágono envía dos buques al estrecho de Taiwán

¿Tensión en aumento? El Pentágono envía dos buques al estrecho de Taiwán

Un portavoz militar de EE.UU. asegura que las fuerzas estadounidenses seguirán "volando, navegando y operando en cualquier lugar que permita el derecho internacional".

Un buque de guerra de la Armada de EE.UU. y un barco de la Guardia Costera de este país han navegado a través del estrecho de Taiwán, lo que podría dar pie a un aumento de las tensiones con China.

El destructor de misiles guiados USS Curtis Wilbur y el buque guardacostas USCGC Bertholf realizaron “un tránsito de rutina a través del estrecho de Taiwán entre el 24 y el 25 de marzo”, indicó el portavoz de la 7.ª Flota de EE.UU., el teniente Joe Keiley, agregando que el paso se efectuó “de conformidad con el derecho internacional”.

El tránsito “demuestra el compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto”, aseguró el vocero, que prometió que las fuerzas estadounidenses seguirán “volando, navegando y operando en cualquier lugar que permita el derecho internacional”.

¿Aumentan las tensiones?

El tránsito de las naves, que se produce días antes de las conversaciones comerciales de alto nivel entre EE.UU. y China en Pekín, podría generar descontento del país asiático, que considera Taiwán como parte integral de su territorio.

Esta semana, Bloomberg informó, citando personas familiarizadas con el asunto, que la Administración Trump ha dado su “aprobación tácita” a la solicitud de Taiwán de comprar más de 60 aviones de combate F-16. La Cancillería china manifestó su protesta ante la posible venta y ha instado a EE.UU. a “reconocer plenamente la sensibilidad de este problema y el daño que causará“.

El paso de los buques estadounidenses forma parte de los esfuerzos continuos de Washington por mantener lo que considera como libertad de navegación, un concepto que Pekín “valora”, pero que considera un pretexto utilizado por EE.UU. para imponer su poderío militar en la región.

FUENTERT

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS