Durante su visita a Sudáfrica, la vicepresidenta cubana Inés María Chapman ha recibido muestras de la amistad que une a los pueblos africanos y cubano, que comparten un pasado común a lo largo de los siglos: en especial la lucha contra el racismo, una gesta en la cual la nación caribeña dio sus mayores aportes para derribar el aparheid.
La Vicepresidenta sostuvo conversaciones con Blade Nzimande, secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica, organización que constituye uno de los tres ejes de la alianza de gobierno en la nación austral. En su cuenta de Twitter, la dirigente cubana expresó sus impresiones: «Recordamos la entrañable amistad de Fidel y Nelson Mandela, que se enfatizó en la continuidad histórica, amistad y colaboración. La unidad entre los pueblos».
Chapman inició su gira por el continente africano por el sur de este y sostendrá intercambios al más alto nivel, en una gira que incluye Kenia y Lesotho.
Thulas Nxesi, ministro sudafricano de Obras Públicas, quien recibiera a la Vicepresidenta, recordó que ambos países tienen una historia de colaboraciones mutuas, muy anterior, incluso, a la toma del poder por el Congreso Nacional Africano.
Dicho Ministro, declaró que Cuba es uno de los países que más ayuda solidaria ofrece, sobre todo en el sector técnico profesional, por lo que envió sus profundas gratitudes al pueblo de la nación caribeña.
En tal sentido de la cooperación, la agenda de la delegación cubana incluyó un acto en el Freedom Park de Pretoria donde se recordó el aniversario 31 de la Batalla de Cuito Cuanavale, la cual marcó un viraje en la existencia del régimen racista que mantuvo a Sudáfrica en manos de una minoría y de leyes arbitrarias.
La ministra de Defensa del país austral, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, expresó: «La lucha en Cuito Cuanavale fue en contra de un enemigo común; gracias en nombre de los pueblos de África».
Cuba sostiene una amplia colaboración con Sudáfrica, donde brindan servicios 382 médicos en 32 especialidades, que atienden a una población de más de 19 millones de habitantes en ocho de las nueve provincias del país. También existen cubanos cooperantes en la construcción, el sector hidráulico, la enseñanza secundaria y preuniversitaria y en la esfera militar y para la defensa.
La vicepresidenta cubana Inés María Chapman fue recibida, además, por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, durante la visita que la dirigente realiza a ese país. En el encuentro se expresaron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, basadas en la amistad y en la esperanza mutua de la construcción de una sociedad más justa.