Las estadísticas sólo sirven si se las pone en su contexto. Las cifras, en sí, son frías pero si se explican adquieren todo su significado.

La agencia estadounidense Bloomberg publica bianualmente una lista de los países más saludables del mundo, en la que cuestiones como la esperanza de vida, el acceso al agua potable y la atención médica son determinantes. Las fuentes en las que se basa son oficiales, de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud o el Banco Mundial, por poner los dos extremos.

Y resulta que aquí aparece la sorpresa del puesto 30. Un país que es considerado un desastre, un país fracasado, un país en bancarrota, un país generador de pobreza, como se dice desde Occidente y de forma especial desde EEUU, un país que está fuera de los estándares de altos ingresos del Banco Mundial da lecciones a prácticamente todo el mundo.

Esta es la lista. Buscad ahora al país en cuestión.

El informe en cuestión también dice que Cuba es el ejemplo de cómo la concienciación sobre el daño que producen los alimentos procesados sirve a la salud. Es también el único país latinoamericano que aprueba en este apartado en la lista Bloomberg, que dice que “la influencia culinaria de España, Francia o Portugal hace que los exóticos platos cubanos estén repletos de proteínas, y son una buena fuente de nutrientes esenciales sin altos en grasas saturadas ni azúcares”.

Cuba es, también, el país de América Latina que tiene el menor número de suicidios y de muertes por consumo de estupefacientes.

Se pueden cuestionar este tipo de informes y de estadísticas, pero lo que no se puede cuestionar es la grandeza de un país que con su puesto 30, desde su sencillez y dignidad, da ejemplo a muchos “demócratas”, a muchos países que constantemente le critican. Cuba, como siempre, rompe paradigmas y discursos. Sobre todo, en América Latina.

El Lince

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.