InicioCiencia y tecnologíaNeurocirujanos que aspiran a lograr un trasplante de cabeza reparan con éxito...

Neurocirujanos que aspiran a lograr un trasplante de cabeza reparan con éxito la médula espinal de varios perros

El neurocirujano italiano Sergio Canavero y su colega chino, el doctor Xiaoping Ren, que aspiran a llevar a cabo la primera operación de trasplante de cabeza a una persona viva, han anunciado que lograron restaurar con éxito lesiones “irreversibles” de médula espinal en varios perros.

De acuerdo con la investigación, publicada este miércoles en la revista Surgical Neurology International, Canavero y su equipo seccionaron la médula espinal de 12 ejemplares de la raza beagle a nivel de la décima vertebra torácica. Acto seguido, a cinco de los caninos del grupo de control les inyectaron una solución salina en el corte, mientras que los otros siete recibieron una inyección de polietilenglicol (PRG).

Para evaluar la evolución de los animales se utilizó la escala de Basso, Beattie and Bresnahan (BBB), que otorga un puntaje de 0 a 20 dependiendo el grado de coordinación , movimiento y estabilidad de la función motora. Así, dos perros del grupo experimental lograron un nivel de recuperación de 18 puntos, uno 12 , dos más 10 y otro siete. En resumen, la reconexión de la médula arrojó “niveles excepcionales de recuperación” y en otros casos resultados “casi normales”, aseguran los investigadores.

El estudio detalla que el tratamiento con PRG al parecer permite “reparar” la integridad de las fibras nerviosas fuertemente cortadas o sellar la membrana de las neuronas dañadas.

“Gran logro”

En diálogo con USA Today, Canavero aseguró que este hallazgo demuestra que es momento de iniciar pruebas en humanos y que se trata de un “gran logro” que podría ayudar a pacientes con parálisis y lesiones de la médula espinal.

El especialista critica la idea que se ha “adherido” dentro de la comunidad de neurocirujanos de que una médula espinal cortada no puede repararse de ninguna manera y sostiene que los resultados de los últimos años “rechazan completamente esta opinión”.

Este trabajo experimental se suma a una serie de estudios previos, liderados por el controvertido neurocientífico, que vienen reforzando la idea de que es posible lograr de manera exitosa un trasplante de cabeza mediante el uso de PRG. En 2017, el italiano y un grupo de científicos chinos realizaron el primer trasplante de cabeza en una rata, que Canavero calificó como un “éxito”. Después se llevó a cabo un exitoso trasplante de cabeza en un cadáver, que el médico describió como “el paso final para el trasplante formal de cabeza”, algo que —advirtió— “es inminente”.

FUENTERT

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS