1939 – 2019. 80 AÑOS DE RESISTENCIA ANTIFASCISTA

77

Este 2019 se cumple el 80ª aniversario del final de la II República. El 1 de Abril de 1939 marca el inicio de la represión y el auge del fascismo internacional con la legitimación de la dictadura franquista amparada por el Estado Vaticano y las potencias capitalistas occidentales de Francia y Gran Bretaña, junto a la perversa colaboración de EE.UU durante todo el conflicto armado abasteciendo al bando nacional con combustible.

El silencio cómplice de la burguesía europea en la destrucción de un proyecto de esperanza que suponía el nuevo gobierno republicano surgido de aquellas elecciones del 16 de Febrero de 1936 al que denominó el poeta Antonio Machado como III República demostró que otro cambio era posible con la llegada al poder de la clase obrera de los pueblos de España. La resistencia heroica del Movimiento Obrero, los Jornaleros y las clases populares apoyadas por una intelectualidad progresista , la Unión Soviética y el México del general Lázaro Cárdenas en los tres años de guerra nacional revolucionaria con el apoyo solidario de las Brigadas Internacionales son una realidad que debemos seguir defendiendo.

El precio y el coste fue muy alto con casi un millón de muertos, víctimas de la barbarie pertrechada por la plutocracia y los terratenientes del país que apoyaron al nazismo alemán y el fascismo italiano para que se impusiera una dictadura durante casi cuarenta años. Cárcel, exilio, cunetas y campos de concentración han sido las palabras y las realidades más palpables en la historia contemporánea de España. Ahí siguen los nombres de Gurs, Argeles en Francia o Albatera (Alicante), Miranda de Ebro (Burgos) o San Marcos de León.

Ocho décadas después seguimos recordando que la historia de España sigue siendo un ciclo a narrar de forma incompleta mientras sigamos teniendo más de 150.000 inocentes enterrados en las cunetas y fosas del olvido. Justicia, dignidad, verdad y reparación sólo vendrán de la mano de una III República Socialista para los trabajadores y trabajadoras de los pueblos de España; libre de la tiranía de la legalidad amparada en la sucesión nobiliaria y monárquica como hasta ahora se ha fundamentado la Constitución de 1978.

Por una nueva España republicana que potencie los valores de la cultura universal y las luchas obreras y de la mujer que tanto defendieron Rafael Albeti, María Teresa León, Victoria Kent, Clara Campoamor , Dolores Ibárruri, Antonio Machado, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Buero Vallejo, Pedro Garfias y tantos otros y otras héroes y heroínas anónimas. Desde la Cultura de la razón, el progreso y las ideas revolucionarias y transformadoras frente a la Barbarie que desgraciadamente vuelve a aparecer en el territorio.

¡¡III República Socialista de Trabajadores y Trabajadoras Ya!!
¡¡ POR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!!
¡¡ POR EL PODER OBRERO Y POPULAR!!
¡¡ LA LUCHA CONTINÚA!!

Secretaría del Frente Cultural – Memoria Histórica y República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.