John Pilger: “Si perdemos a WikiLeaks, perdemos todo un estrato de libertad”

48

El intento de EE.UU. de enjuiciar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es un asalto a las libertades civiles conducido por una superpotencia que lucha por preservar su dominio, comentó a RT el periodista y documentalista británico John Pilger.

Según sus palabras, lo que le está sucediendo a Assange no es más que la persecución de un hombre que avergonzó a EE.UU. exponiendo al público la brutalidad de Washington en Oriente Medio.

“EE.UU. ha despertado la ira porque lo que estaba en juego en aquel momento era la superpotencia mundial luchando por mantener su dominio, su liderazgo informático, técnico y cultural. Y WikiLeaks se ha presentado como un obstáculo tremendo. Si perdemos a los Assanges, y no hay muchos de ellos (…), si perdemos los WikiLeaks, entonces perdemos todo un estrato de libertad”, argumentó.

“El Estado deshonesto más grande de todos es EE.UU.”

Pilger dice que el ataque a WikiLeaks es emblemático para el periodismo en Occidente, que ha traicionado su mandato de ser el perro guardián de los ciudadanos ante las acciones de sus gobiernos “Entregamos un mundo donde se ha abandonado la democracia básica, que se fundamenta en la discrepancia, en el desafío, en rendir cuentas al poder, en revelar, en avergonzar al poder”, aseguró Pilger.

Además, el periodista dijo que Assange fue arrestado “por un capricho político” y que su probable enjuiciamiento y encarcelamiento en EE.UU. “abre todo un capítulo para disminuir los principios que surgieron de la Segunda Guerra Mundial, sobre los cuales se basa la Declaración Universal de los Derechos Humanos, muestra lo frágiles que son”.

Las publicaciones de WikiLeaks basadas en la filtración de Manning asestaron un duro golpe a los intentos de EE.UU. de encubrir la “naturaleza homicida de sus guerras coloniales”, dijo Pilger. “Hay algún tipo de creencia consensual (…) de que no hacemos este tipo de cosas (…), solo las realizan los Estados totalitarios, los Estados deshonestos. De hecho, es evidente que el Estado deshonesto más grande de todos es EE.UU.”, enfatizó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.