EE.UU. no podrá mover a Corea del Norte «ni un solo centímetro» de su postura en torno a la desnuclearización de la península coreana si continúa agravando su «desconfianza y actos hostiles» contra el país asiático.
Así lo afirma el Ministerio de Exteriores norcoreano, condenando que en EE.UU. se observa una «tendencia a imputar a Corea del Norte la culpabilidad del fracaso» de la pasada cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense Donald Trump.
«La causa subyacente del retroceso en las conversaciones de la cumbre de Hanói [Vietnam] es la posición arbitraria y deshonesta adoptada por EE.UU., insistiendo en un método que es totalmente imposible de aceptar«, cita la agencia estatal KCNA a un portavoz de la Cancillería, según recoge KCNA Watch.
El vocero aseveró que, a menos de que Washington ponga en práctica «un nuevo método de cálculo», el diálogo entre ambas naciones no será reanundado y los prospectos para una desnuclearización total «serán mucho más sombríos».
«Sería aconsejable para EE.UU. que despierte a la realidad y aprenda de nuevo cómo mantener diálogos y negociaciones», acotó el representante de la Cancillería norcoreana horas antes de que Trump parta a Japón, donde se prevé que sostenga conversaciones sobre la situación de la península coreana.