En el marco de su intrincada postura antiraní, el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha dicho este lunes desde Japón que Washington no busca “un cambio de régimen” político en Irán, lo que quiere, ha añadido, “es la ausencia de armas nucleares” en el país persa.
En reacción a estas afirmaciones del inquilino de la Casa Blanca, Zarif ha recordado que el Líder de la Revolución Islámica, “el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dijo hace mucho tiempo que no buscamos armas nucleares y las prohibió mediante una fatwa (decreto religioso)”.
En conformidad con el decreto del ayatolá Jamenei, la producción, el mantenimiento y el uso de armas de destrucción masiva están totalmente prohibidos en el país persa.
En otra parte de su tuit, el jefe de la Diplomacia persa ha denunciado que las políticas de la Administración de Trump y sus aliados no solo perjudican a la nación iraní, sino que provocan tensiones en la región del oeste de Asia.
“El terrorismo económico del ‘Equipo B’ está infligiendo daño al pueblo iraní y causando tensiones en la región”, ha escrito Zarif.
El “Equipo B”, al que el canciller persa se ha referido en diferentes ocasiones, está formado por John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.; el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; el ministro de Exteriores emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan, y el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu.
En la rueda de prensa de este lunes en Tokio (capital japonesa), Trump se ha mostrado convencido de que Washington llegará a un acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní.
Sobre esta pretensión, el ministro iraní de Exteriores ha dicho que “las acciones —no palabras— mostrarán” cuál es la intención de Donald Trump.
Tras largas negociaciones que resultaron en 2015 en la firma del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), la Administración de Trump sacó el pasado 8 de mayo a su país del pacto y reimpuso las sanciones que se habían levantado en virtud del mismo.
Poco antes en la misma jornada del lunes, Trump había insistido en mantener diálogos con Irán. Sin embargo, la República Islámica asegura que no volverá a confiar en EE.UU., un país que ha roto varios otros acuerdos internacionales.
El país persa hace hincapié en que considerará la posibilidad de nuevas conversaciones en caso de que se levanten todas las sanciones antiraníes y que todos los socios del pacto, incluido EE.UU. implementen totalmente el acuerdo —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.