Aumentan víctimas de migración forzada en Centroamérica

La inseguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica es una de las razones que explican el fenómeno de las caravanas.

57

Esto fue planteado en un foro sobre desplazamiento y migración forzada realizado en San Salvador.

Expertos en migración y desplazamiento forzado de Centroamérica y México se reunieron en la capital salvadoreña para analizar la situación de las víctimas de estas problemáticas.

Datos oficiales consignan que en esta región hubo casi 11 mil asesinatos durante el 2018, los que han decidido huir de esta pesadilla ahora se encuentran amontonados en la frontera entre México y Estados Unidos.

Para estos expertos la movilidad forzosa es un problema que se ha invisibilizado por parte de los Estados.

Hacia abril de 2019, México incrementó las detenciones y devoluciones de personas migrantes en más de 60 % con respecto a marzo, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país. Esta política podría responder a presiones estadounidenses.

Los Estados de la región tienen una enorme deuda con las víctimas de desplazamiento y migración forzada. Sin el reconocimiento pleno del fenómeno difícilmente podrán dar una atención adecuada que cumpla con los estándares internacionales en la materia.

Vladimir Chamorro, San Salvador.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.