El año que viene podría ser el final del colonialismo monetario en África.

62

El año que viene podría ser el final del franco CFA como moneda de 8 países africanos cuando la CEDEAO introduzca una nueva moneda regional de África Occidental. Será una victoria para la integración africana y una gran pérdida para el neocolonialismo.

Tras dos días de debates de alto nivel, los ministros y gobernadores de los bancos centrales de África Occidental acordaron recientemente un proyecto de informe sobre la creación de una moneda regional. El informe sobre la creación de una nueva moneda regional será examinado por los Jefes de Estado el mes que viene. El régimen cambiario y el marco de política monetaria se encuentran entre los temas clave sobre los que se ha llegado a un acuerdo. El Ministro de Finanzas de Costa de Marfil, Adama Kone, dijo a los periodistas: “A nivel ministerial, hemos establecido una hoja de ruta. Esto significa que África Occidental está en vías de tener una moneda única que sustituya al problemático franco CFA en ocho países de África Occidental, siempre que cumplan los criterios de convergencia”.

El franco de la Comunidad Financiera Africana (CFA) es una moneda controvertida debido principalmente a sus raíces coloniales. En enero de este año el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, acusó a Francia de subdesarrollo y colonización de África. “Francia es uno de esos países que, al imprimir dinero para 14 países africanos, impide su desarrollo económico y contribuye a que los refugiados se vayan y mueran en el mar o lleguen a nuestras costas”, dijo. Maio añadió que “si Europa quiere ser valiente, debe tener el valor de abordar la cuestión de la descolonización en África”.

El franco CFA está vinculado al euro y sus partidarios sostienen que esto ha traído estabilidad a África Occidental al aislarla de las presiones inflacionistas. Sin embargo, los opositores argumentan que la divisa es una reliquia colonial y que es anacrónico mantenerlo. Después de todo, el franco CFA fue creado el 26 de diciembre de 1945 por la declaración del General de Gaulle. Francia pretendía facilitar la integración financiera entre sus colonias y no está claro por qué la moneda colonial vivió después del fin del colonialismo.

Tras de la independencia los países francófonos de África Occidental firmaron acuerdos de cooperación monetaria que vinculaban el franco CFA con el franco francés y luego con el euro. Sin embargo, los Estados también tenían que depositar la mitad de sus reservas exteriores en el Tesoro francés. Los franceses han conservado el control económico de sus antiguas colonias, pero este período está llegando a su fin.

En palabras del Alfa Conde de Guinea: “Estoy a favor de una moneda regional y en 2020 tendremos una moneda única en los países de la CEDEAO, ya hablen inglés, portugués o francés, y el franco CFA quedará obsoleto”. Esperemos que el bloque no retrase el proceso una vez más, como ha ocurrido desde la adopción del Programa de Cooperación Monetaria de la CEDEAO (EMCP) en 1987 en Conakry.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.