El analista internacional Roberto Quesada, en una entrevista realizada este martes con la cadena HispanTV, asegura que las pésimas condiciones económicas y la gran desigualdad existentes en los países centroamericanos, producto, en su opinión, de los sistemas capitalistas que gobiernan esas naciones, son las principales razones de que sus ciudadanos traten de migrar a otros países, especialmente a EE.UU., y de que muchos mueran en el intento.

“Lo que hay detrás de esto es un supercapitalismo salvaje, como diría el papa [Francisco], pero de unos cuantos”, ha dicho Quesada, denunciando que a las autoridades de dichos países no les importa en absoluto lo que les pasa a sus ciudadanos, y como ven a las víctimas como estadísticas y meros daños colaterales, no se esfuerzan en mejorar la situación.

Sus declaraciones coinciden con la divulgación de una foto profundamente dramática, la de los cadáveres de un ciudadano salvadoreño y su hija de dos años, ambos muertos cuando trataban de cruzar el río Bravo cerca de la ciudad mexicana de Matamoros, en el noreste de México y fronteriza con Estados Unidos.

El analista señala al respecto que, aun en el caso de que los presidentes de dichos países pretendan introducir cambios para mejorar la situación económica y reducir la corrupción, los grupos de poder y las oligarquías lo impiden, y convierten a los mandatarios en sus marionetas, por lo que no hay mucha esperanza de cambio.

También, asegura que el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México no mejorará la situación, pues en vez de abordar las raíces de la problemática migratoria prevé el despliegue de militares a lo largo de las zonas fronterizas para impedir el flujo de migrantes.

México, según el pacto firmado este mes con EE.UU., se compromete a reducir el trasiego de emigrantes sin convertirse en un tercer país seguro. El presidente de EE.UU., Donald Trump, había amenazado al Ejecutivo mexicano con imponer aranceles a las exportaciones si no frenaba el flujo migratorio, iban a entrar en vigor el 10 de junio.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.