Irán describe a Instex como un “coche bonito sin combustible”

El enviado de Irán ante la ONU dice que el mecanismo financiero Instex no es suficiente y lo describe como un coche bonito sin combustible.

47
El embajador de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, habla en la sede de la ONU, Nueva York, 24 de junio de 2019. (Foto: Reuters)

“Personalmente, creo que el Instex, en sus condiciones actuales no basta. Ese mecanismo sin dinero es como un coche bonito que está sin combustible”, ha subrayado este sábado el enviado de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, a los periodistas en Nueva York (EE.UU.).

Luego de señalar que el Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) creado el 31 de enero por los firmantes europeos del pacto para mantener su comercio no monetario con Irán y sortear las sanciones de EE.UU., no está haciendo lo suficiente para disipar las preocupaciones de Irán, ha insistido en que los europeos no han proporcionado suficiente crédito para mantener ese plan en funcionamiento.

Asimismo, ha agregado que el acuerdo nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— no está funcionando adecuadamente porque las partes involucradas no han tomado las medidas necesarias para salvarlo.

“Desde que Estados Unidos se salió del JCPOA, los europeos no han hecho nada tangible, es decir (el pacto) no funciona correctamente”, remarca Tajt Ravanchi.

En este mismo contexto, el diplomático persa ha dicho que la República Islámica “no puede seguir cumpliendo con sus compromisos en virtud del JCPOA de manera unilateral y no verse beneficiada con ello”.

Según el funcionario iraní, Teherán está comprometido con las cooperaciones necesarias para preservar el pacto, sellado en 2015 con el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), pero, ha añadido, las otras partes también deben allanar el camino para salvarlo y que el país persa se beneficie del mismo.

Consultado sobre la decisión de Irán para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido, Tajt Ravanchi ha dicho que tal medida no viola el JCPOA y se ha tomado conforme a los artículos 26 y 36 del pacto.

Luego de la salida ilegal de EE.UU. del pacto nuclear, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del convenio para salvarlo. Ante la inacción de Europa, el país persa decidió en mayo actuar de manera recíproca y suspender algunos de sus compromisos conforme a los artículos 26 y 36 del mismo, y estableció un plazo de 60 días para que sus socios europeos asumieran sus compromisos con Teherán.

La República Islámica, además, ha anunciado que en el caso de que los europeos no cumplan sus compromisos en el plazo establecido, que expira el 7 de julio, volverá a enriquecer uranio por encima del nivel pactado —3,67 %— y comenzará a reconstruir el reactor de agua pesada de Arak.

Europa activó el viernes Instex, eso mientras las autoridades iraníes han criticado varias veces a los signatarios europeos del JCPOA por no cumplir con sus promesas dadas a Teherán para preservar el PIAC.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.