OSCE emite resolución contra Rusia por “ocupar” Crimea

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aprobó una resolución contra Rusia por la “ocupación de Crimea”, pero el Kremlin la rechaza.

50

La Comisión de Asuntos Políticos y Seguridad de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE dio luz a una resolución que presentó Ucrania contra Rusia el sábado.

El documento condena las acciones rusas en la península de Crimea y pide a Moscú poner fin a la “ocupación de Crimea” y a la “violación de los derechos humanos” en esa península.

El primer jefe adjunto del Comité Internacional de la Federación Rusa, Vladimir Jabbarov, ha tachado este domingo de “completamente falsa e infundada” la resolución antirrusa.

“Las autoridades rusas se muestran reacias a lidiar con estos temas, y la Asamblea Parlamentaria de la OSCE puede aprobar esos documentos una docena de veces, pero esto no afecta al estado de la península de Crimea, y esta región seguirá siendo parte integrante del territorio ruso”, ha subrayado el aludido funcionario.

Jabbarov, que encabeza la delegación rusa en el organismo regional tuvo presencia en la reunión de ayer, ha asegurado que si la votación fuera en secreto, muchos países europeos votarían a favor de Rusia, ya que en los diálogos que mantuvieron en el marco de dicha sesión, muchos políticos de Europa cerraron filas con Rusia frente a Crimea.

“Pero la delegación de Estados Unidos, junto a la parte ucraniana, presionó mucho a los parlamentarios europeos para que apoyen la resolución”, ha aducido.

Rusia se anexionó Crimea tras aprobarse en un referéndum, celebrado el 16 de marzo de 2014 en dicha región. Ucrania, que no ha reconocido la anexión, considera que la península de “Crimea es un territorio ocupado”.

Rusia y el Occidente siguen también sin poder superar las tensiones desatadas con la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea a Rusia, que han ido acompañadas de varias rondas de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a las empresas y los funcionarios rusos.

Crimea tiene más de 2500 kilómetros de costa y está unida al resto del continente europeo únicamente por el istmo de Perekop, que tiene unos 8 kilómetros de ancho. En mayo pasado, Rusia inauguró un puente de 17 kilómetros de largo que une a la península con el resto del territorio ruso a través del estrecho de Kerch.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.