Bajo el lema “La calle no es un lugar para vivir” gremios y movimientos sociales salieron a la calle para exigir respuestas ante la inacción del gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, por las muertes causadas por la ola de frío y el hambre.
Los manifestantes organizaron ollas populares en varios puntos del país como forma de protesta y para asistir a personas en condición de extrema vulnerabilidad. Por la noche armarán una carpa en el obelisco para que los sin techo pasen la velada.
La semana pasada, una ola de frío dejó 5 muertos por hipotermia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y restan confirmarse 2 muertes más, una en la Provincia de Santa Fé y otra en la de Chaco. Se esperan las autopsias correspondientes pero los indicios apuntan a muertes ocasionadas por el frío.
#Argentina | Organizaciones sociales realizan en el #DiaDeLaIndependencia una jornada de solidaridad para la gente en situación de calle. Según el censo que realizaron hay más de 7000 personas que no tienen techo en la ciudad más rica del país @temasteleSUR pic.twitter.com/3GzfrvZlgq
— Sabrina Roth (@sabrina_telesur) July 9, 2019
El pasado viernes se realizó un Censo Popular de Personas en Situación de Calle y se dio a conocer que hay más de 7.000 personas viviendo a la intemperie en la ciudad más rica del país. Un aumento del 70 por ciento en relación al año 2017 y una cifra 5 veces mayor que la reconocida por el Gobierno porteño.
Además, una parte del estudio cualitativo arrojó que más de 1.500 personas afirmaron estar por primera vez en su vida viviendo en la calle. Aunque se calcula que sean más, porque de las 7.000 personas contabilizadas, solo la mitad accedió a participar de la entrevista.