Los manifestantes convocados a la marcha denominada Cierren los Campos de Concentración, organizada por activistas “Luces por la libertad”, se congregaron el viernes en diferentes ciudades del país para criticar el plan del Gobierno del presidente, Donald Trump, de arrestar a los inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación en todo Estados Unidos.
En Florida (sur oeste), cientos de personas se reunieron frente a un refugio donde se han retenido más de mil menores migrantes en instalaciones con condiciones poco higiénicas, centros considerados como un campo de concentración ‘aberrante’ e ‘inaceptable’ por sus críticos.
“Así no es como se supone que nuestro país debe funcionar. Tratar a las personas de la manera en que lo estamos haciendo es tan inaceptable que no tengo palabras para expresarlo”, comentó Tina, una agente inmobiliaria de 60 años, a la agencia de noticias francesa AFP frente al refugio de Homestead, a 50 km al sur de Miami.
Asimismo, otra manifestante llamada Wendy, de 56 años, reprochó la práctica del confinamiento a que son sometidos los menores migrantes como un acto “aberrante y atroz”.
Los asistentes al acto pidieron el fin de las políticas anti migratorias de Trump. Protestas similares se llevaron a cabo en ciudades como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Washington, entre otras ciudades.
La serie de protestas ocurre en momentos en que la comunidad inmigrante teme las anunciadas detenciones que Trump anunció para este fin de semana, cuando la agencia de migración estadounidense tiene previsto arrestar a unos 2000 inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación en todo el país.