Imagen ilustrativa Mariana Bazo / Reuters

Los arqueólogos del Instituto Provincial de Arqueología de Shanxi (China) han anunciado el hallazgo de las ruinas de un conjunto raro de casas que datan de hace entre 5.000 y 7.000 años. Se las relaciona con la antigua cultura neolítica de Yangshao, informa la agencia china Xinhua.

El descubrimiento se ha producido en el pequeño municipio de Degang, en la provincia septentrional de Shanxi, tras dos meses de excavaciones, desde abril hasta junio de este año.

Se trata de un grupo de viviendas semienterradas, en las cuales también fueron encontrados restos de chimeneas y fragmentos de botellas y cerámicas. Por el momento se ha excavado una zona de alrededor de 5.000 metros cuadrados.

La casa más grande cuenta con un área de 137 metros cuadrados, una chimenea de entre 1,4 y 1,7 metros de diámetro y una puerta de entrada de piedra de 4,2 metros de largo y 0,8 metros de ancho.

Debido a la escasez de pruebas, los arqueólogos aún no pueden ponerse de acuerdo sobre el propósito de estas construcciones. Algunos sugieren que las ruinas pertenecen a una residencia común, mientras otros insisten que es más probable que sirviera de lugar ceremonial para celebraciones especiales de líderes tribales.

Los expertos esperan que posteriores investigaciones proporcionen más respuestas sobre la cultura neolítica de Yangshao, que floreció principalmente en las provincias chinas de Henan, Shaanxi y Shanxi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.