Persiste desigualdad en América Latina, señala en ONU ministro cubano

40

Naciones Unidas, 16 jul (Prensa Latina) El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, señaló hoy en ONU que, a pesar de los esfuerzos regionales, América Latina y el Caribe continúa como la zona más desigual del mundo.

El titular presentó aquí los resultados del Foro de América Latina y el Caribe para el desarrollo sostenible en su calidad de presidente pro tempore de la Cepal.

Asimismo, reafirmó los compromiso de la región con la implementación de la Agenda 2030 y refirió los avances regionales en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Malmierca fue uno de los panelistas del evento ¿Qué nos dicen las regiones sobre la implementación de la Agenda 2030 y los ODS?, el cual forma parte del segmento ministerial del Foro Político de Alto Nivel de la ONU.

El ministro cubano ofreció detalles del establecimiento de mecanismos institucionales nacionales para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 en 29 de los 33 países de América Latina y el Caribe.

De hecho, precisó, la región dispone de 154 indicadores priorizados para el seguimiento de Agenda 2030.

En ese sentido, expresó la urgencia de acelerar el ritmo de implementación de los ODS a todos los niveles y señaló que en el área se ha fortalecido el diálogo con el sector privado y la sociedad civil con el fin de lograr esas metas.

Igualmente, el titular cubano subrayó la importancia de atender los diversos retos que enfrentan los países en desarrollo, en particular, aquellos en situaciones especiales.

Este martes, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, y le ratificó la voluntad de la isla de seguir fortaleciendo lazos con el organismo multilateral.

Además, enfatizó en el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y las recientes medidas tomadas por la administración de Donald Trump, como la plena implementación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Todo ello constituye un obstáculo para la prosperidad y el bienestar del pueblo cubano, y esa política hostil es rechazada abrumadoramente por la Asamblea General cada año, recordó.

Por su parte, Guterres reconoció los logros de Cuba en la implementación de los ODS y la valiosa contribución que la isla caribeña brinda a otros países del sur en ese ámbito.

La víspera, el ministro cubano tuvo encuentros con la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa; la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed; y el administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner.

En esas reuniones, Malmierca reafirmó el compromiso de Cuba con la Agenda 2030 y abordó las consecuencias negativas del bloqueo estadounidense para la cooperación entre el Sistema de Naciones Unidas y la mayor de las Antillas.

Tales encuentros son parte de las actividades que realiza el ministro cubano en el contexto del Foro Político de Alto Nivel de ONU sobre Desarrollo Sostenible.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.