Este miércoles, ciudadanos de diversas ciudades del Ecuador salieron a las calles para protestar y hacer un paro nacional contra el gobierno del presidente Lenín Moreno.
En Quito, la principal movilización la realizaron los trabajadores de la salud, que se concentraron en horas de la mañana a las afueras del Hospital Eugenio Espejo, en el centro de la capital ecuatoriana. Ahí protestaron contra los despidos de empleados en este sector.
A gritos de "Fuera Lenin Fuera", Trabajadores de la salud se suman al #ParoNacional a las afueras del Hospital Eugenio Espejo pic.twitter.com/9SJR9Wt9Vw
— Ernesto Contreras (@ErnestoCon81) July 16, 2019
Por la tarde, los manifestantes se congregaron en el parque El Arbolito, cercano a la Asamblea Nacional (Congreso). También hubo manifestaciones en el sur de la ciudad, donde cerraron varias vías, específicamente a la altura del puente Guajaló.
En la provincia de Manabí, en la región Costa de Ecuador, hubo cierres de carreteras y avenidas principales. Las manifestaciones se realizaron en Portoviejo, Jipijapa y otros sectores.
El pueblo resiste con indignación y lucha. #FueraLeninFuera se escucha en una sola voz en varios puntos del país, miles de ecuatorianos se dieron cita en la calles para el #ParoNacional. NO AL FMI, NO A REFORMAS LABORALES ESCLAVISTAS, NO REDUCCIÓN AL PRESUPUESTO EN ÁREAS SOCIALES pic.twitter.com/BwodfKPLNM
— Liliana Durán Aguilar (@lduranaguilar) July 16, 2019
Las acciones se repitieron en las provincias de Guayas, Bolívar, Imbabura, Morona Santiago y Esmeraldas, entre otras.
Incluso, algunos manifestantes cerraron el puente internacional Rumichacha, que une la norteña provincia ecuatoriana de Carchi con el departamento colombiano de Nariño.
#ParoNacional#FronteraNorte
El Puente de #Rumichaca es cerrado por ciudadanos en rechazo al gobierno de @Lenin Moreno, al acuerdo con el #FMI, medidas antipopulares, pérdida de soberanía. pic.twitter.com/KQn6pmYjBy— AsambleaCiudadanaEC (@EcAsamblea) July 16, 2019
¿Cuáles son los reclamos?
La convocatoria fue realizada por la Asamblea Nacional Ciudadana (ANC), que agrupa a diversos sindicatos y organizaciones civiles del país, así como por la Federación de Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol) y la Confederación de Organizaciones Indígenas (FEI).
Las acciones de calle comenzaron este lunes 15 de julio y se prevé que se extiendan hasta el viernes 19.
#ParoNacional
Esmeraldas también se unen a la convocatoria de la @FECAOL y la ANC.En contra de los despidos masivos, descuido de la educación y salud, pérdida de soberanía, imposiciones del #FMI, privatizaciones, alza de combustible y electricidad, emergencia agraria. pic.twitter.com/nIZNj6MfZ5
— AsambleaCiudadanaEC (@EcAsamblea) July 16, 2019
Además de los despidos en el sector salud, los manifestantes rechazan las propuestas de reformas al Código de Trabajo, presentadas por las cámaras de comercio de Quito y Guayaquil.
También se oponen al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por más de 4.000 millones de dólares, que entró en vigencia este año y del cual ya se han hecho desembolsos.
Desde la ANC también han sumado a la lista de reclamos los recortes presupuestarios en educación y salud, y el aumento del precio de los combustibles (luego de que eliminaran los subsidios) y la electricidad.
#ParoNacional en las afueras de la Maternidad Eugenio Espejo, trabajadores de la salud, del transporte, indígenas, campesinas, ciudadanos exigen que se priorice el sector salud, se pare con los despidos masivos, se rechacen las recetas del #FMI y se gobierne para el pueblo pic.twitter.com/1arHx8fyt0
— AsambleaCiudadanaEC (@EcAsamblea) July 16, 2019
Piden, además, la declaratoria inmediata del estado de emergencia del sector agrario, para proteger la producción campesina y controlar las importaciones y el contrabando.
Richard Intriago, dirigente del Movimiento Nacional Campesino, dijo en entrevista con RT que este paro es “la antesala a siguientes movilizaciones y paralizaciones y huelgas nacionales, de mucho más tiempo”, en caso de que el Gobierno no reoriente su política “a favor de los más pobres del país”.
Intriago considera que el actual Gobierno ecuatoriano es “cada vez más de ultraderecha y mucho más a favor del imperio norteamericano”.