OMS declara brote de ébola en el Congo como emergencia de salud internacional (+ Video)

Publicado:

Noticias populares

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud pública internacional, pero llamó a no imponer restricciones a los viajes y el comercio que, “más que detener el ébola, podrían dañar la lucha contra el virus”.

La declaración fue hecha durante una reunión de emergencia a raíz del caso detectado recientemente en la ciudad de Goma, de más de un millón de habitantes, ubicada en el este del Congo y cerca de la frontera con Ruanda.

Según un reporte del Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo, la víctima fue un pastor evangelista que viajó de Butembo a Goma y, tras presentar los síntomas iniciales, asistió a una clínica el domingo y posteriormente fue trasladado a centro sanitario especializado, donde falleció este martes.

Las autoridades localizaron al conductor del autobús que llevó al pastor y también están buscando a los 18 pasajeros que viajaban en el vehículo con el fin de hacer controles y evitar que se extienda el brote.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este miércoles tras la declaración de emergencia sanitaria internacional que, aun cuando no hay pruebas de una transmisión local del ébola en Goma (República Democrática del Congo) o Ruanda, “estos eventos representan una preocupante expansión geográfica del virus”.

Hasta la fecha se han detectado 2 512 casos y 1 676 muertes a causa del brote. Foto: @WHO/Twitter.

“Es hora de que el mundo tome nota y redoble esfuerzos. Necesitamos trabajar juntos en solidaridad con la República Democrática del Congo, para poner fin a este brote y construir un mejor sistema de salud”, dijo Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa al hacer el anuncio.

De acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Salud de la República del Congo, hasta la fecha se han detectado 2 512 casos (2 418 confirmados y 94 probables) y 1 676 muertes a causa del brote.

El director general de la OMS dijo que la organización “no recomienda ninguna restricción en los viajes y el comercio, lo que, más que detener el ébola, podría dañar la lucha. Esas restricciones fuerzan a la gente a usar pasos fronterizos informales y no vigilados, lo que incrementa el potencial de expansión de la enfermedad”.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) destacó que “acoge con gran satisfacción” esta decisión. “Si bien esto no cambia la realidad sobre el terreno para las personas afectadas (…) esperamos que atraiga la atención internacional que merece esta crisis”, señaló IFRC en un comunicado.

La OMS ha declarado situaciones de emergencia de salud pública internacional anteriormente en cuatro ocasiones: la gripe H1N1, o gripe porcina, en 2009; la propagación del virus de la polio en 2014; la anterior epidemia de ébola que afectó a gran parte de África occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona) entre 2014 y 2016, y la propagación del virus Zika, también en 2016.

En video, detalles del brote de ébola en el Congo

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Advierten en Líbano sobre expansión de la guerra en sur del país

El Partido Socialista Progresista advirtió de la expansión de la guerra en el sur del Líbano, a la luz de la actual agresión israelí y las continuas amenazas de sus dirigentes.

Le puede interesar: