
El Pleno del Parlament vuelve a pronunciarse contra el discurso que hizo el Rey el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal del 1-O, y consideraba que Felipe VI avaló con sus palabras la actuación represiva de la la Policía y la Guardia Civil en los colegios electorales. La propuesta de la CUP que salió adelante dice que «el Parlament se reafirma en su reprobación al Rey por su posicionamiento y su intervención en relación al conflicto democrático que genera la negación de derechos civiles y políticos por parte del Estado español a Cataluña».
El Parlament ha aprobado también otras dos propuestas de ERC, una que pide abolir la Monarquía y otra en la que la Cámara catalana se reafirma su compromiso con el «derecho de autodeterminación», resolución apoyada por JxCat, los comunes y la CUP, y pese a los votos en contra de PSC y PP.
Los comunes (Podemos+Colau), así como los socialistas y el PP, se han posicionado en contra de la resolución. Ciudadanos ha optado nuevamente por ausentarse de la votación al ver que saldría adelante.