Olmert tenía programado realizar un viaje de negocios al país europeo pero su visita fue suspendida luego de que las autoridades suizas advirtieran al ministerio de asuntos judiciales de Israel que si él pisara el territorio suizo podría ser detenido por los crímenes que cometió durante la operación “Plomo Fundido”, entre los años 2008 y 2009, contra la asediada Franja de Gaza.

La advertencia se dio a conocer tras una serie de contactos que los israelíes mantuvieron con las autoridades suizas con el fin de garantizar la seguridad de su expremier.

“Después de una serie de reuniones con los ministerios de relaciones exteriores y de asuntos judiciales de Israel, a Olmert se le prohibió volar al extranjero”, anunció el jueves la cadena televisiva libanesa Al Mayadeen, citando a los medios israelíes.

Olmert, de 74 años, fue primer ministro de Israel entre 2006 y 2009, y salió de la cárcel en 2017 después de haber sido condenado a 16 meses por unos casos de corrupción durante su mandato.

A finales del mes de diciembre de 2008, el régimen de Tel Aviv perpetró un brutal bombardeo contra la Franja de Gaza durante la operación denominada “Plomo Fundido”, cuyo objetivo era destruir la infraestructura del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), según el régimen israelí.

Este conflicto, que inició el 27 de diciembre de 2008 y finalizó el 18 de enero de 2009, provocó varias bajas en el ejército israelí, once civiles y tres soldados, cifra incomparable al elevado número de víctimas palestinos. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, de los 1434 palestinos fallecidos durante el conflicto, 960 eran civiles y 288 de ellos menores de 18 años.

Las secuelas todavía permanecen y el régimen de Israel continúa impune de los numerosos crímenes de guerra cometidos, como el uso de fósforo blanco contra la población palestina.

Activistas y organizaciones pro derechos humanos han registrado numerosas pruebas de acciones de lesa humanidad de Israel en dicha ofensiva, incluidos los crímenes de guerra, y han presentado una queja contra Olmert por lo sucedido.

Respuesta contundente de HAMAS a ataques de Israel

El pasado mes de noviembre, Israel recibió un fuerte revés de la Resistencia palestina cuando los combatientes de HAMAS respondieron a una violenta agresión israelí lanzando cientos de misiles contra los territorios palestinos ocupados, obligando así al régimen de Tel Aviv a pactar un alto el fuego.

Como consecuencia de esta tregua, el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, anunció su dimisión, que fue considerada una “victoria política” por parte de los movimientos de la Resistencia palestina.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.