“El Gobierno está separando sistemáticamente un gran número de familias basado en antecedentes penales menores [de los padres], en acusaciones altamente dudosas de incapacidad y errores en la identificación de relaciones de buena fe entre padres e hijos”, denunció el martes la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
El organismo presentó una demanda ante la corte del distrito sur de California para resolver los casos. El texto explica que un juez federal de California ordenó poner fin a la polémica política de “tolerancia cero” de Trump frente a la migración irregular, que permitía la separación de los niños detenidos junto a sus padres sin papeles tras cruzar la frontera con México.
El documento asegura que el Gobierno estadounidense ha separado más de 900 niños, incluidos bebés, desde el 28 de junio del año pasado hasta el 29 de junio de 2019.
ACLU pidió al tribunal que reafirme que “los niños no deben ser separados de sus padres” sin “una decisión de que no están genuinamente capacitados” para cuidar a sus hijos o presentan un peligro real para ellos.
La demanda pidió además a la corte obligar al Gobierno a reconsiderar su decisión de decidir por el futuro de los niños sobre la base del “antecedente criminal” de sus padres indocumentados.
“Este tema ha llegado a una coyuntura crítica. Cientos de niños, algunos literalmente solo son bebés, están siendo irreparablemente dañados porque sus padres pueden haber cometido un delito menor en el pasado, incluso un delito de tránsito”, apunta el texto.
La Administración de Trump ha sido criticada a nivel internacional por su política de “tolerancia cero”, una medida impulsada en mayo de 2018 por el ex fiscal general Jeff Sessions, que dio lugar a la separación de más de 2800 menores migrantes de sus padres.
La medida fue anulada con un fallo del juez federal Dana Sabraw que ordenó la reunificación de los pequeños. Sin embargo, informes indican que el actual Gobierno estadounidense aún no ha reunificado a gran número de los pequeños detenidos en la frontera con México.