España publicará los nombres de los españoles que fallecieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen

La iniciativa se enmarca dentro de la ley de Memoria Histórica y pretende ofrecer reparación a las familias de las víctimas.

126

El Gobierno español ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) los nombres de los ciudadanos españoles fallecidos durante su cautiverio en los campos de concentración nazis de Mathausen y Gusen.

En un comunicado, difundido por el ministerio de Justicia, se informa de la publicación del listado, que se lleva para que familiares y otros allegados de estos puedan presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes.

El documento, de más de 150 páginas, ofrece un listado alfabético de las 4.427 víctimas que incluye información sobre sus fechas y lugares de nacimiento, así como datos de su muerte y el campo de concentración en el que fallecieron. Aunque la mayoría perdieron la vida en Mauthausen o Gusen, la notificación incluye también algunos casos de fallecidos en otros campos de prisioneros, como los de Dachau, Buchenwald, Neuengamme, Hartheim o Hradischko.

La iniciativa forma parte de la serie de medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica para expresar agradecimiento y ofrecer reparación “a los más de diez mil españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis”, que fueron “desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de cinco mil perdieron allí la vida”, tal como señalan desde el ministerio español.

Historia de un infierno 

Los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, fueron habilitados en 1939, a unos 20 km de la ciudad austríaca de Linz. En ellos se utilizaba a los prisioneros como esclavos para fabricar armamento y para trabajar en minas o plantas de ensamblaje de vehículos de guerra.

Aunque se desconoce realmente el número total de víctimas en este complejo de reclusión, el conjunto de fuentes existentes permite situarlas entre 120.000 y 300.000.

Gusen y Mauthausen fueron los dos únicos campos de toda Europa etiquetados con el “Grado III“, que significaba el máximo de dureza empleada contra los prisioneros. Además, fueron los últimos en ser liberados por los Aliados Occidentales o la Unión Soviética.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.