Bolsonaro exige que Macron se disculpe para aceptar ayuda del G7.

131

Mientras las llamas consumen la Amazonía, Bolsonaro exige que Francia y Macron le pidan disculpas como condición para aceptar la ayuda millonaria del G7.

“En primer lugar, el señor [Emmanuel] Macron tiene que retirar los insultos que hizo contra mí. Primero me llamó mentiroso y, después, por las informaciones que obtuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonía era un asunto abierto”, ha exigido el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en declaraciones a la prensa.

Los comentarios de Bolsonaro, en los que exigía las disculpas de Macron como condición sine que non para aceptar la ayuda ofrecida por el G7 para luchar contra los incendios en la Amazonía, contestan al tuit publicado por Macron en el período previo a la cumbre del Grupo de los 7 (G7) en Francia, donde muestra una foto de la selva amazónica en llamas y acusa a su par brasileño de “mentir” sobre sus compromisos para combatir el cambio climático, y deja claro que “en esas condiciones” el país galo se opondrá al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Además, el mandatario galo llamó la semana pasada a los líderes de las principales democracias industriales a una discusión de urgencia en la cumbre del G7 sobre los incendios en la Amazonía. Bolsonaro replicó acusándolo de tener una “mentalidad colonialista”.

Bolsonaro, que hablaba desde el palacio presidencial Alvorada en la capital, Brasilia, descartó que Brasil hubiera rechazado una donación de 22 millones de dólares acordada por los países del G7 para combatir los fuegos que están destrozando el pulmón verde del planeta.

“¿Dije eso? ¿Lo dije yo? ¿Lo dijo Jair Bolsonaro?”, sostuvo el mandatario solo un día después de que su jefe de Gabinete, Onyx Lorenzoni, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, aseguraran que el país rechazaría el dinero.

Lorenzoni, por su parte, aconsejó además a Macron que se ocupara de “su casa y sus colonias” para luego resaltar que esos recursos “serían más relevantes para reforestar Europa”, y recordó: “Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”.

Los incendios en la Amazonía, que son los más extensos de este tipo en los últimos siete años, han desatado una enorme preocupación en la comunidad internacional. Manifestantes y ambientalistas de todo el mundo culpan a Bolsonaro de complicidad en dichos incendios.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.