Una corresponsal del canal estadounidense CNBC ha asegurado, remitiéndose a tres fuentes anónimas, que en vez de aumentar los aranceles a las importaciones chinas un 5 %, el presidente Donald Trump quería duplicarlos, si bien sus asesores lo convencieron de que desechara esta idea y se limitara a una cifra más modesta.
Why @PressSec and @stevenmnuchin1 said Pres. Trump regretted not raising tariffs by more than 5% — he wanted to, and was talked out of it by his top officials and a handful of US CEOs. https://t.co/H2xPNvlpBg
— Kayla Tausche (@kaylatausche) September 3, 2019
«El presidente Trump estaba tan enojado al enterarse de las últimas represalias de China, que quería duplicar los aranceles», escribió Kayla Tausche, en una publicación de Twitter. «Después de que [el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven] Mnuchin y [el representante de Comercio de EE.UU., Robert] Lighthizer alistaron a varios CEOs para llamar a POTUS [presidente de EE.UU., por sus siglas en inglés], él [Trump] moderó el aumento al 5 %«, agregó la corresponsal.
En este sentido, Tausche recordó que tras el anuncio de las nuevas tarifas contra Pekín los funcionarios de la Casa Blanca indicaron a la prensa que el mandatario lamentaba «no haber elevado los aranceles aún más«, según dijo la secretaria de prensa, Stephanie Grisham.
Poco antes de esta declaración, en el marco del G7 en Biarritz, Trump fue preguntado acerca de si estaba reconsiderando su decisión de fortalecer los gravámenes sobre los productos chinos, y contestó que siempre se lo piensa todo dos veces.
El pasado 24 de agosto, el líder estadounidense anunció —en respuesta a las tarifas adicionales anunciadas un día antes por Pekín— que desde el 1 de septiembre las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares serían gravados con un 15, en vez de con un 10 %. Además, a partir del 1 de octubre los aranceles a las mercancías por valor de 250.000 millones de dólares aumentarán del 25 al 30 %.