lunes, septiembre 28, 2020
Enlace externo

Por el bien de los intereses comerciales ajenos

Noticias populares

Milicia mercenaria de Washington secuestra a jóvenes en provincia de Hasakeh

Hassakeh, Reqqa, SANA.— La autoproclamada milicia separatista FDS apoyada por las tropas de ocupación estadounidenses, secuestró a un número...

Vacunas rusas llegarán próximamente a Venezuela

Caracas, Distrito Capital. –En el mes de octubre o principios de septiembre llegan a Venezuela las primeras vacunas de...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

En el marco de la conmemoración del 80º aniversario de la invasión alemana de Polonia, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se reunió tanto con la representación estadounidense como con su homólogo polaco. En un acto que el Secretario de Energía de Estados Unidos calificó de “victoria” para los tres países, Kiev, Varsovia y Washington firmaron un acuerdo de cooperación en materia de energía. Un pacto que, según la administración Trump, refuerza la independencia económica y energética de Ucrania y Polonia, aunque en realidad se trata de un paso más en el intento de Estados Unidos de introducirse con fuerza en el mercado de gas europeo tratando de obstaculizar la presencia del gas ruso, más cercano y evidentemente más económico para los países del este de Europa.

Aunque comparten tanto aliado principal, Estados Unidos, como el enemigo, Rusia (en su discurso, el presidente polaco llegó a comparar la invasión alemana con la “agresión rusa” en Georgia y Ucrania), los problemas entre los dos países no han desaparecido. La cooperación económica y una política exterior similar, la memoria histórica sigue siendo un obstáculo, especialmente a causa del enaltecimiento de Kiev de los colaboracionistas Nazis que masacraron a la población polaca de Ucrania en los años de guerra. A juzgar por las palabras de Zelensky, el nuevo presidente de Ucrania pretende solucionar las cosas únicamente con gestos vacíos con los que justificar haber hecho algo y, al mismo tiempo, no molestar a la base nacionalista del país. Es precisamente lo que ha denunciado otra vez Eduard Dolinsky.

Contra el enaltecimiento de los asesinos

Artículo Original: Ukraina.ru

El director del Comité Judío Ucraniano, Eduard Dolinsky, está convencido de que la verdadera reconciliación histórica entre los pueblos polaco y ucraniano solo será posible cuando Ucrania, a nivel oficial de Estado, reconozca los crímenes de OUN-UPA.

“En Polonia, el presidente Zelensky habló sobre la necesidad de mejorar las relaciones entre Ucrania y Polonia, especialmente en lo que respecta a la memoria histórica. Sin embargo, Ucrania ha hecho todo lo posible por destruir esa relación. En abril de 2015, el presidente polaco Komorovsky pronunció un discurso en el Parlamento de Ucrania, en el que habló de hermandad y amistad. En cuanto bajó del estrado, el Parlamento aprobó la ley que designa a los miembros de OUN-UPA héroes.

Fue una increíble bofetada a todo el pueblo polaco. No era suficiente que Ucrania hubiera prohibido el estudio de las fosas comunes de población polaca. Lo hicieron para ocultar el nivel de las atrocidades cometidas por OUN-UPA en 1943-1944 en el oeste de Ucrania. Con esa ley, los asesinos de mujeres y niños polacos eran designados veteranos de guerra.

Los organizadores de esta campaña de mentiras y desinformación fueron el ministro de la memoria Vyatrovich y el Instituto de la Memoria Nacional. Recibieron apoyo al más alto nivel: el presidente Poroshenko, el presidente del Parlamento Parubiy y ministros y diputados como Knyajitsky.

El presidente Zelensky ha propuesto construir un memorial para la reconciliación en la frontera entre los dos países. Es una buena idea, pero eso no soluciona el principal problema: la bochornosa negativa del Estado y de la sociedad del asesinato masivo de población polaca cometido por las unidades de OUN-UPA. Ese negacionismo ha sido especialmente intenso desde 2014.

Por el enaltecimiento de los asesinos de la población polaca de Ucrania se ha realizado una masiva campaña mediática, se ha nombrado cales, parques, monumentos y memoriales, se han hecho películas, se han modificado libros y libros de texto. Todo ello se ha hecho principalmente con fondos públicos.

El primer y más importante paso para solucionar este problema no debería ser la construcción de un memorial ni reconciliarse según la fórmula “perdono y pido perdón” sino un sincero y abierto reconocimiento de los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra cometidos contra la población civil, incluida la población polaca asesinada a manos de unidades de OUN-UPA. Debe hacerse a nivel de Estado y en nombre del Estado, no a nivel de comisiones históricas, de la misma forma que fue el Estado el que aprobó las leyes de enaltecimiento.

OUN no representaba a los ucranianos. Los criminales de guerra que colaboraron con los Nazis como Bandera, Shujievich y otros como ellos no habían sido elegidos ni tenían ningún mandato de representación del pueblo ucraniano. OUN representaba los intereses de una ínfima parte de los ucranianos, que soñaba con un Estado monoétnico fascista, con un dictador y con la limpieza étnica de los no-ucranianos.

La verdad es necesaria fundamentalmente para los ucranianos, no para los polacos. Al igual que los judíos, los polacos conocen la realidad. El reconocimiento, la condena de los crímenes y el rechazo al enaltecimiento de los asesinos hará a Ucrania más fuerte y más libre, como ocurrió en Alemania. La desbanderización no solo reforzará la posición de Ucrania en la escena internacional, sino que solucionará muchos de los problemas de la sociedad, fundamentalmente detendrá la degradación moral de Ucrania.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Miles de personas protestan contra Netanyahu en Jerusalén

Varios manifestantes fueron detenidos el 26 de septiembre durante una protesta que reunió a miles de personas que exigen la dimisión del primer ministro...

Le puede interesar: