Rusia denuncia que EE.UU. y sus aliados terroristas bloquean la evacuación de los refugiados residentes en el campamento de Rukban, en el sur de Siria.

La evacuación de los desplazados sirios, según lo previsto, debe iniciarse el próximo 27 de septiembre y acabar 30 días después. No obstante, el jefe del Centro Nacional de la Dirección de Defensa de Rusia, el coronel general Mijail Mizintsev, afirmó el miércoles que “esta operación está al borde del colapso debido a las provocaciones” de los llamados rebeldes, aliados de EE.UU.

Mizintsev añadió que los militantes armados se han negado a garantizar la seguridad de los convoyes de evacuación y se han apoderado de parte de la ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que iba a distribuirse en el campo de Rukban.

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa indicó en un comunicado que los refugiados serán evacuados en grupos de entre 3000 y 3500 personas y la operación contará con el apoyo de 35 policías militares rusos y 12 vehículos especiales.

Parece que Estados Unidos dio su consentimiento al desmantelamiento del campamento de Rukban solo para que los milicianos que controla tengan acceso a ayuda humanitaria, indica el comunicado de la Defensa rusa.

Rukban, el campo de la muerte de los refugiados sirios

Este campamento está situado en la zona de Al-Tanaf, donde EE.UU. mantiene una base militar sin permiso de Damasco. El campamento fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas.

La situación de Rukban es tan critica que el Ejército ruso lo calificó de un “campo de muerte”, porque las familias residentes en ese lugar muestran signos claros de fatiga, agotamiento y mala salud debido a las terribles condiciones que soportaban en este lugar.

El pasado 13 de septiembre, el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en el país árabe, el general mayor Alexéi Bakin aseguró que los grupos armados utilizan a los refugiados de Rukban como escudo humano.

Tanto Siria como Rusia han advertido reiteradas veces de que la situación en el campo de Rukban se acerca a una catástrofe humanitaria.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.