sábado, septiembre 26, 2020
Enlace externo

Secretario general de la ONU anuncia conformación del Comité Constitucional sirio.

Noticias populares

Una segunda cobaya humana que participaba en el experimento de la vacuna sufre graves efectos secundarios

La multinacional farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus con la marca comercial de la Universidad de...

La vergonzosa huída

José L. Quirante.— El 20 de junio de 1791 los reyes de Francia, el Borbón Luis XVI y María...

Niñas asesinadas por el ejército paraguayo tenían 11 años

Las niñas asesinados durante el operativo del Ejército paraguayo contra el grupo insurgente Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tenían...

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció este lunes la conformación del Comité Constitucional sirio y afirmó que será convocado en las próximas semanas.

«Me complace anunciar el acuerdo del Gobierno de la República Árabe Siria y la Comisión de Negociaciones de Siria para un Comité Constitucional creíble, equilibrado e inclusivo que será facilitado por las Naciones Unidas en Ginebra», dijo Guterres.

Agregó que su «enviado especial [Geir Pedersen] facilitó el acuerdo de conformidad con la resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad y convocará al Comité Constitucional en las próximas semanas».

Guterres dijo este lunes que estaba agradecido con Moscú, Ankara y Teherán por su ayuda para llegar a un acuerdo sobre el Comité Constitucional sirio.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y facciones terroristas.

Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

Rusia se implicó en el conflicto de Siria a finales de septiembre de 2015, cuando empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas a petición del presidente Bashar Asad. Posteriormente realizó varios recortes de su contingente militar en el país árabe, particularmente en marzo de 2016, así como a principios y finales de 2017.

Las fuerzas gubernamentales de Siria se encargan de eliminar hoy en día las últimas bolsas de resistencia, tras ocho años de conflicto con facciones armadas de la oposición y grupos terroristas que quedan tras la derrota de Daesh (proscrito en Rusia y otros países), pero al primer plano ya se promueven los objetivos de arreglo político, reconstrucción económica y retorno de los refugiados.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná (en la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Sputnik

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: