Mujeres participan en una manifestación proaborto en Ciudad de México, el 28 de septiembre de 2018. | Edgard Garrido / Reuters

Mujeres mexicanas se alistan este fin de semana para realizar actividades y protestar en al menos 14 ciudades del país, un día después de la histórica despenalización del aborto en el estado sureño de Oaxaca.

El viernes 27 de septiembre, organizaciones feministas participarán en una jornada de parlamento abierto en el Congreso de Ciudad de México, para discutir sobre aborto legal, seguro y gratuito.

El sábado 28 de septiembre, considerado por organizaciones como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y del Caribe, el Instituto Simone Beauvoir y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) anunciaron una «marea verde» en Francisco I. Madero, una calle del Centro Histórico que comunica el Zócalo de Ciudad de México con sitios emblemáticos como Bellas Artes y la Torre Latinoamericana.

«¡Sé parte de la marea que inundará Madero! Estaremos rodando un video para mostrarle al mundo que queremos #AbortoParaTodoMéxico«, se lee en la convocatoria de las organizaciones sociales.

Por la tarde, las mujeres se concentrarán en el Monumento a la Madre. Las organizaciones pidieron a las asistentes acudir vestidas de blanco, morado y verde.

Al conmemorar el «Grito Global por el Aborto Global», mujeres mexicanas se congregarán también en las ciudades de Aguascalientes, Cancún, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, León, Matamoros, Mérida, Monterrey, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Toluca y Veracruz.

«Apoyemos en la búsqueda por el derecho al acceso a un aborto legal, seguro y gratuito. Exijamos un trato digno para las mujeres que decidan hacerlo», se lee en la convocatoria de Aguascalientes, en donde convocan a reunirse a las 17:00 horas en el monumento de Exedra, en la Plaza Patria.

Oaxaca

El pasado miércoles, el Congreso de Oaxaca aprobó la interrupción de embarazo por voluntad de la mujer.

Con esta decisión, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad de la nación latinoamericana en aprobar una normativa que autoriza la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, doce años después de que lo hiciera Ciudad de México.

En esta entidad, una de las más pobres de México, se tiene registro anual de unos 2.300 abortos, aunque la cifra podría ser más de 9.000 al año, en vista de que el temor de muchas mujeres a una denuncia, evita que se contabilicen oficialmente.

En México, solo el aborto por violación es legal en los demás estados del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.