Balance de once días de protestas en Ecuador: 7 muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

La Defensoría del Pueblo actualizó la cifra de afectados durante las manifestaciones contra el 'paquetazo' de Moreno.

159

La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó que entre el 3 y el 13 de octubre se han registrado siete muertos en las manifestaciones contra el ‘paquetazo’ de Lenín Moreno en todo el país.

Entretanto, el número de heridos se elevó a 1.340 y el de detenidos a 1.152, precisó el organismo público.

Las manifestaciones se han extendido por 11 días en Ecuador. Los ciudadanos han protestado contra las medidas económicas anunciadas por el presidente Moreno, entre ellas la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, así como al diésel, establecida en el Decreto Ejecutivo 883. También, contra reformas laborales y tributarias que el Ejecutivo tenía previsto enviar al Parlamento.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), que lidera las manifestaciones antigubernamentales, ha denunciado abuso de las fuerzas policiales y militares en las manifestaciones, especialmente en las registradas en Quito, la capital del país.

Entre los fallecidos está el dirigente indígena de la provincia de Cotopaxi Inocencio Tucumbi, quien murió en la represión del pasado miércoles en Quito. El movimiento indígena hizo un velatorio, este jueves, durante su asamblea popular en la Casa de la Cultura de la ciudad capital.

Acuerdo con el Gobierno

Este domingo, la CONAIE y el Gobierno ecuatoriano han llevado a cabo una mesa de diálogo con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Como resultado del acercamiento, el Gobierno ha accedido a dejar sin efecto el Decreto Ejecutivo 883, y se ha resuelto crear una comisión para elaborar un nuevo decreto. Por su parte, Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, ha anunciado el levantamiento de las movilizaciones antigubernamentales en todo el territorio.

Vargas expresó su esperanza de que continúe el diálogo con el Gobierno para “construir proyectos importantes”, pero continúa manifestando la protesta de los indígenas por los “más de 2.000 heridos, más de 1.000 presos, alrededor de 10 asesinados“, subrayando que esos números pueden aumentar porque hay “alrededor de 100 desaparecidos en el país”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.