Tras la proclamación de Belgrado como capital de la denominada Serbia ocupada, se gestó un movimiento de resistencia integrado por las fuerzas armadas de Yugoslavia y de la Unión Soviética. | Foto: Serbiosunidos.com

El Frente Yugoslavo se fortaleció como un punto de resistencia a partir de 1943 y enfiló esfuerzos estratégicos para dar la libertad a los territorios tomados por las fuerzas alemanas al mando de Adolfo Hitler.

La liberación de Belgrado arriba este 20 de octubre a 75 años de su ejecución, durante una estrategia militar que logró la emancipación de esta ciudad de la toma alemana sobre sus territorios.

Tras la proclamación de Belgrado como capital de la denominada Serbia ocupada, se gestó un movimiento de resistencia integrado por las fuerzas armadas de Yugoslavia y de la Unión Soviética que inició la lucha cuerpo acuerdo contra el Ejército de Alemania y su invasión territorial, mejor conocida como la Ocupación de la Wehrmacht.

En este sentido, las fuerzas de los partisanos yugoslavos y el Ejército Rojo soviético realizaron operaciones por separados, pero con una línea de ataque mancomunado que terminó por desalojar Belgrado del apoderamiento alemán.

A partir del 12 de octubre de 1944, la coalición armada formada por estos grupos se hicieron con la área sur de Belgrado, al lograr derribar las resistencia alemana que allí se encontraba, hasta dar con la zona centro de la ciudad dos días después, en un movimiento que les permitió rescatar de a poco la ciudad capital.

Una vez posicionados en estas zonas estratégicas procedieron a atacar los complejos urbanos que los alemanes utilizaron como guarida y fuertes de ataque militar, maniobra que les permitió vencer el poderío alemán.

En la actualidad, son innumerables los homenajes y reconocimientos que se le rinden a estos hombres, quienes arriesgaron su vida por la emancipación de Belgrado de los alcances militares del nazismo.

Serbia erigió un monumento en honor a los soldados del Ejército Rojo, ubicado en el memorial a los Libertadores de Belgrado, como una muestra de gratitud por la exitosa ejecución de la Ofensiva de Belgrado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.