Bloqueo de EE.UU. contra Cuba incrementa persecución financiera

64

Naciones Unidas, 21 oct (Prensa Latina) La persecución financiera que impulsa el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba aumentó en el último año e impactó de forma negativa en el sistema bancario, denunció hoy la misión de la isla ante Naciones Unidas.

De abril de 2018 a marzo de 2019, se registraron afectaciones al sistema bancario cubano por parte de 140 entidades extranjeras de ese tipo, detalló en un comunicado la legación diplomática.

En este período fue notoria la tendencia de instituciones financieras y bancarias extranjeras a negarse a realizar operaciones con bancos cubanos, así como por el cierre de cuentas y claves para el intercambio de información establecidas por la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras.

Además, indica el texto, aumentaron en 12 las instituciones bancarias extranjeras que se sumaron a la política de negativas a servicios, aludiendo al bloqueo norteamericano.

‘Ello atentó contra el normal funcionamiento y operatividad de las instituciones bancarias cubanas, las que están obligadas a trabajar en un ambiente de permanente tensión, incertidumbre y adversidad, a fin de garantizar el movimiento seguro de sus flujos financieros.’

Las afectaciones monetario-financieras de abril de 2018 a marzo de 2019 se estimaron en 725,8 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 35 por ciento con respecto a la etapa anterior.

Asimismo, permanecen las restricciones del uso del dólar estadounidense en las transacciones comerciales y financieras externas de Cuba, lo que origina cuantiosas pérdidas por variación de las tasas de cambio entre la moneda estadounidense y la de terceros países en las que se ejecutan cobros y pagos.

De abril de 2018 a marzo de 2019, ocho entidades bancarias extranjeras, siete de Europa y una de Asia, solicitaron a Cuba el cierre de sus cuentas.

En tanto, se negaron a realizar transferencias de fondos desde o hacia Cuba y a prestar otros servicios bancarios: 15 entidades, de ellas: nueve asiáticas, tres europeas, dos latinoamericanas y una de Oceanía.

También, dos bancos de Europa retuvieron fondos de entidades cubanas; y 16 instituciones bancarias, 15 asiáticas y una europea se negaron a avisar y/o tramitar operaciones de cartas de crédito relacionadas con Cuba.

Por otra parte, realizaron devoluciones de operaciones bancarias 63 entidades, de ellas: 37 de Europa, 13 de Asia, ocho de América Latina, tres de América del Norte, una de África y una de Oceanía.

A esto se agregan dificultades con el envío y recepción de documentos bancarios a través de agencias de mensajería, las cuales incluyen a DHL Express-Habana.

Esa entidad envió a un banco cubano la relación de países a los que queda limitado el servicio de paquetería por restricciones impuestas por la estadounidense Oficina de Control de Activos Extranjeros, detalla el comunicado.

The People Network, del Reino Unido, también comunicó a un banco de la isla que no podían continuar ofreciendo sus servicios en relación a la lista de entidades cubanas restringidas publicada por el Departamento de Estado.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es considerado como el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se aplica contra país alguno.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.