Sector docente se suma a las masivas de movilizaciones en Haití.

Los maestros reclaman que los derecho económicos de 200 mil colegas son vulnerados por el actual Gobierno presidido por Jovenel Moïse.

139

Centenares de maestros de Haití marcharon este lunes en la capital Puerto Príncipe para unirse al reclamo Nacional de que el presidente Jovenel Moïse renuncie.

A un mes de que la educación permanezca casi paralizada en el país, estudiantes haitianos de varios niveles de enseñanza divulgaron en esta jornada un comunicado donde piden sacar las escuelas de las pugnas políticas y garantizar su funcionamiento.

Provenientes de varias facultades e instituciones preuniversitarias, los firmantes exigieron que tanto el gobierno actual como la oposición dejen de utilizar a los centros educacionales como “armas de guerra” para luchar en la escena política.

“¿Cómo vamos a garantizar la seguridad del futuro del país si no se nos permite ir al espacio del conocimiento y la educación bajo la amenaza de ser atacados por manifestantes en las calles a pesar del uniforme o el estatus de universidad?”, asevera el comunicado estudiantil.

Desde que el pasado 16 de septiembre inició la oleada de manifestaciones, las actividades económicas y comerciales, así como los negocios e instituciones públicas y privadas han estado funcionando de manera intermitente; los espacios docentes no han escapado a esta situación.

Líderes sindicales estiman que cerca de 3 millones de estudiantes no han podido asistir a clases a partir del comienzo de las movilizaciones que se viven en todo el país, reclaman que los derecho económicos de 200 mil maestros son vulnerados por el actual Gobierno.

Las protestas y barricadas en carreteras principales mantienen la mayoría de las escuelas cerradas desde hace más de un mes, lo cual agrava la situación educativa en Haití, donde casi el 80 por ciento de los centros educativos pertenecen a privados.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.