El Banco Central holandés reconoce el derrumbe del sistema monetario internacional.

897

Ya ni los bancos centrales ocultan que el hundimiento financiero ha comenzado y buscan posibles salidas para un futuro inmediato. Un artículo publicado por el Banco Central holandés admite que “si el sistema se derrumba, las existencias de oro se pueden utilizar como base para su recuperación. El oro refuerza la confianza en la estabilidad del balance del banco central y crea una sensación de seguridad” (1).

Eso es lo único que el capital financiero considera como una alternativa, la vuelta al patrón oro, es decir, renegar de sí mismo y volver a la fase anterior al imperialismo. Por eso ha vuelto la fiebre del oro y su cotización se dispara en los mercados de divisas, como muestra la imagen.

Hasta ahora Mario Draghi repetía que la sóla mención de una situación financiera “apocalíptica” era suficiente para que la profecía se autocumpliera. El capital financiero prefería no pensar en ello, no hablar de ello, no mencionarlo y hacer como si no pasara nada.

Las predicciones más negras no son recientes; lo nuevo es que ya están manos a la obra para buscar una salida… por la puerta de entrada.

Veremos si se ponen de acuerdo porque mientras los holandeses quieren volver al patrón oro, el FMI dice que la adopción del patrón oro por Alemania en 1870 fue lo que provocó la inestabilidad del sistema monetario mundial (2).

Para unos el remedio está en la enfermedad, y al revés.

El artículo de los holandeses es muy curioso porque da la razón a la teoría monetaria de Marx: “Un lingote de oro conserva su valor, incluso en tiempos de crisis. Por lo tanto, es lo contrario a las acciones, bonos y otros valores, que conllevan un riesgo inherente y cuyos precios pueden bajar”. En otras palabras: sólo el oro se puede calificar de “moneda” en el sentido marxista de la palabra, mientras que el dinero fiduciario es papel impreso.

El Banco Central holandés posee 615 toneladas de oro valoradas en más de 6.000 millones de euros y es ahí (y sólo ahí) donde tienen depositada su confianza: “El oro es […] el ancla de la confianza del sistema financiero. Si todo el sistema se colapsa, la acción de oro proporciona una garantía para empezar de nuevo. El oro da confianza en el poder del balance del banco central”.

Pero no basta sólo con tener unos ahorrillos; además, hay que esconderlos para ponerlos a buen recaudo. Por eso el 7 de octubre el Banco anunció que almacenará sus reservas de oro en unas instalaciones militares, para lo cual repatriará el oro que tiene guardado en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Va a ser difícil huir de la voracidad saqueadora del capital financiero. Son insaciables. Después del papel va a ir a por el llamdo “dinero virtual”. El Banco Central holandés va a tomar medidas tanto contra la bolsa como contra las criptodivisas, que ya es obligatorio declarar.

¿Creían Ustedes que este tipo de cosas no llegarían nunca? Si siguen sin hacer caso a los avisos, cuando intenten reaccionar será demasiado tarde y les habrán sacado su dinero del bolsillo por la cara, y cuando hablamos de dinero no nos referimos a papeles, billetes, acciones, pagarés, bonos y demás. Estamos hablando de dinero de verdad.

(1) https://www.dnb.nl/en/payments/goud/index.jsp
(2) https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2019/02/15/Destabilizing-the-Global-Monetary-System-Germanys-Adoption-of-the-Gold-Standard-in-the-Early-46548

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.