Tribunal Supremo Electoral de Bolivia da por reelecto a Evo Morales.

41

El Tribunal Electoral de Bolivia confirmó la victoria de Evo Morales en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia.

El cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le da el triunfo a Morales frente a su principal rival, Carlos Mesa, candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) en la primera vuelta de las elecciones bolivianas, con el 99,82 % de los votos escrutados.

De acuerdo con la página electrónica oficial del TSE, Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtenía el 47,07 % de los sufragios, inalcanzable para Mesa que sumaba 36,52 %,

Los resultados muestran de hecho que Morales supera por 10.13 % a Mesa, lo que aleja toda posibilidad de una segunda vuelta electoral, prevista para el 15 de diciembre próximo.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia llegó al poder en 2006, con el 54 % de los sufragios, y salió reelegido en 2009 y en 2014, con más del 60 % del respaldo popular. Y ahora ha obtenido el triunfo para un nuevo mandato hasta 2025, convirtiéndose en el presidente con el mandato más largo en la historia del país sudamericano.

Si bien, más de 200 inspectores internacionales supervisaron las elecciones del pasado domingo en Bolivia, la oposición rechazó los resultados preliminares que daban la victoria a Morales y realizó protestas violentas en el país en denuncia a supuestos actos de fraude y manipulación en los comicios.

El Gobierno de Morales ha responsabilizado a Mesa por la violencia poselectoral, y le ha advertido que “el que convoca a la violencia se hará cargo de la violencia, la violencia puede generar consecuencias funestas contra personas, instituciones, bienes públicos y privados”.

Morales ha rechazado las acusaciones de fraude en las elecciones y ha acusado a la oposición de tramar planes de un “golpe de Estado” contra su Gobierno.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.