Sesionará evento sobre atención al paciente oncológico en Cuba.

29

Holguín, Cuba, 3 nov (Prensa Latina) Para debatir y reflexionar sobre el perfeccionamiento del diagnóstico y asistencia médica al enfermo de cáncer sesionará en esta ciudad el Primer Encuentro de Grupo Multidisciplinarios y Unidades Funcionales de Atención al paciente oncológico.

El próximo miércoles 6 de noviembre profesionales de varias disciplinas, entre ellas Oncología Clínica, Radioterapia, Cirugía, Imagenología, Nutrición, Física médica, Medicina Nuclear, Psicología y Genética concurrirán al evento convocado por el Centro Oncológico Territorial de Holguín (CTOH), localizado a unos 750 kilómetros de La Habana.

La directora de la institución, Nitza Sanz, destacó que este espacio propiciará a elevar el nivel científico del recurso humano, lo cual repercutirá en un tratamiento más eficaz para el doliente y su familia.

La especialista en Anatomía Patológica significó que la asistencia médica multidisciplinar parte de la evaluación inicial del paciente por equipos de expertos en cada tipo de cáncer, hasta llegar a consenso sobre cuáles decisiones seguir en el diagnóstico y tratamiento.

‘Método que, también, asegura el acompañamiento del paciente y su familia durante todo el proceso, gestionado por el personal de enfermería’, explicó.

El Centro Oncológico Territorial de Holguín, con alcance a varias provincias del oriente cubano, está adscrito al hospital universitario Vladimir Ilich Lenin, primera institución médica inaugurada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en esta zona del país, hace 54 años.

Uno de los principales resultados obtenidos por el CTOH es el inicio del tratamiento oncológico entre siete a 21 días después del diagnóstico de la enfermedad.

Este Centro fue uno de los primeros del país en lograr informatizar las estadísticas y registros de cáncer de los pacientes en sus principales área, como en la Unidad de Urgencias Oncológicas, donde se llevan las historias clínicas digitales, lo cual se extiende a otros servicios.

Además dispone de una página web desde principios de año, como una vía más de intercambio científico entre profesionales y para facilitar a la población información actualizada sobre funcionamiento, horario de consultas y otros detalles importantes de la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.