Más de 300 delegados en foro mundial de agroecologia en Cuba.

92

La Habana, 18 nov (Prensa Latina) El VII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo comenzó hoy en la provincia de Artemisa, a unos 65 kilómetros al suroeste de La Habana, con la participación de más de 300 delegados de 26 países.

En el acto de apertura, encabezado por el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santiesteban, se rindió homenaje con ofrendas florales al prócer de la independencia de Cuba José Martí y al líder campesino Niceto Pérez.

El miembro del Buró Nacional de la ANAP Yoel Palmero, destacó el rol de la agroecología como fuente de solución de los problemas alimentarios y de mitigación de los efectos del cambio climático, entre estos la erosión de los suelos.

Contrastó la agricultura de proceso en que se basa la agroecologia, frente a la de insumos, característica de la del agronegocio, promovida por las transnacionales, la cual daña la naturaleza.

Llamó a extender con los saberes del campesinado las prácticas agroecológicas, cada vez más crecientes en Cuba y el mundo.

Significó que en el proceso de renovación y ratificación de mandatos de la ANAP, con vistas al XII Congreso de esta organización el próximo año, los participantes se pronuncian por la protección del medio ambiente y mayor uso de la agroecología.

En esta primera jornada los participantes realizan visitas de campo a las provincias de Mayabeque, Artemisa y La Habana, las tres en el occidente del país, para conocer los avances de Cuba en el uso de esa forma de producción agrícola.

El foro, que concluye el sábado, tiene como sede el Centro Integral Niceto Pérez, y su propósito fundamental es promover el intercambio sobre la producción sostenible de alimentos mediante prácticas agroecológicas.

De acuerdo con el programa, los delegados sesionarán en cinco comisiones de trabajo, en las que se debatirán más de 60 ponencias, entre ellas el aprovechamiento de los recursos naturlaes con la aplicación de alternativas agroecológicas para producir alimentos sanos en condiciones de secano.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.