«Operación Araña» contra quienes defiendan el pasado soviético de Letonia

75

En Letonia el Servicio de Seguridad del Estado (VDD) ha propuesto a la Fiscalía abrir un proceso penal contra Aleksander Filei, miembro de la Unión Rusa Letona, un partido político que representa los intereses de la comunidad de habla rusa de Letonia, por “negacionista”, es decir, por negar que Letonia fue un país ocupado por la URSS.

Es significativo que un país atribuya al espionaje la vigilancia sobre los relatos que las personas y los colectivos hacen sobre la historia, de tal manera que todos los mensajes sean uniformes y vayan en la dirección correcta, adecuada, sin errores ni equivocaciones. Si te equivocas al contar la historia te acusan de negacionismo y vas a la cárcel.

En su comunicado de prensa los espías indican que el 17 de junio Letonia recuerda la ocupación soviética del país, que comenzó en 1940, mientras que Filei publicó “Happy Birthday” en Facebook, lo cual es un delito imperdonable en un país democrático, como el báltico.

Lo que fue trágico para Letonia es feliz para Filei, quien también escribió: “Hace exactamente setenta y nueve años, un contingente limitado del Ejército Rojo fue introducido en Letonia, sometido por un régimen dictatorial, que se basaba en los principios de un nacionalismo feroz. Este acto condujo al rápido establecimiento del poder soviético”.

Filei felicitaba a los letones por la adhesión a la URSS y, además, añadió lo siguiente:

“Letonia no se oponía en absoluto a convertirse en soviética. El movimiento obrero era poderoso y estaba muy extendido.

“Para ser honesto, el verano de 1940 trajo a varios miles de personas la tan esperada liberación de la insoportable opresión latifundista. Especialmente a los pequeños agricultores, los trabajadores agrícolas esclavos y los trabajadores pobres. Por lo tanto, esta fecha debe ser respetada y su memoria mantenida”.

Es imperdonable recordar ese tipo de cosas: la explotación de los trabajadores, la esclavitud latifundista, la pobreza… Por eso la Fiscalía va a revisar los documentos recibidos de los espías y decidir si Filei debe ser acusado por sus errores históricos.

Las leyes letonas imponen penas de prisión de hasta cinco años, trabajos forzados o una multa a todos aquellos que en público glorifiquen, nieguen o justifiquen los crímenes de guerra soviéticos contra Letonia y su población.

Es lo que aquí la Audiencia Nacional llama “enaltecimiento”. La reforma del Código Penal que prevé la condena de la negación de la ocupación soviética de Letonia fue aprobada por el Parlamento letón en mayo de 2014.

Letonia forma parte de la Unión Europea, donde los políticos se llenan la boca con su defensa de una libertad de expresión que no aparece por ninguna parte, y mucho menos cuando se trata de la URSS.

Letonia y la Unión Europea se han empeñado en imponer una historia, la historia fascista, como en España: a golpe de “operaciones araña”, de detenciones y de cárceles.

https://www.interfax.ru/world/684736
https://rus.delfi.lv/news/daily/criminal/delo-protiv-aleksandra-fileya-ob-otricanii-okkupacii-latvii-peredano-v-prokuraturu.d

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.