De Venezuela a Emiratos Árabes Unidos: ¿una lavandería para sortear el bloqueo económico?

47

Abu Dhabi es un imán para el dinero negro. No hay día en que los Al-Nahyan, la camararilla al frente de Emiratos Árabes Unidos, no aparezcan implicados en un caso de blanqueo de capitales.

Esta vez el escándalo señala a un profesor universitario estadounidense que acaba de ser juzgado por un tribunal de Miami por lavado de dinero. Entre 2017 y 2018 Bruce Bagley recibió catorce depósitos en cuentas bancarias en Suiza y Emiratos Árabes Unidos por un monto total de 3 millones de dólares, según The Guardian (*).

Hace cuatro años Bagley publicó un libro titulado “Narcotráfico, crimen organizado y violencia en la América de hoy”, en el que señala que “el lavado de dinero es una actividad próspera”.

Bagley transfirió la mayor parte del dinero a las cuentas bancarias de un cómplice para ocultar la naturaleza, el origen y la propiedad de los fondos y obtuvo una comisión del 10 por ciento del dinero blanqueado.

Las cuentas abiertas por Bagley estaban destinadas al blanqueo de dinero procedente de terceros países, especialmente de Venezuela. Aunque la fiscalía de Miami asegura que el dinero tenía su origen en la corrupción y los sobornos, más bien parece que era un medio de eludir el bloqueo económico impuesto contra el gobierno de Maduro.

Emiratos Árabes Unidos intenta vender la imagen de un país respetuoso con la religión pero se enriquece con dinero sucio desviado a otros lugares y desde la llegada del príncipe heredero Mohamed Ben Zayed es un foco de crisis para varios países del Magreb y Oriente Próximo, en los que la injerencia del régimen de Abu Dhabi es cada vez menos discreta.

Es el caso de Libia, donde el ejército de Jalifa Haftar impide cualquier acuerdo que ponga fin a la guerra que asola al país desde 2011. Lo mismo ocurre en Egipto, donde el régimen militar de Abdelfattah Sissi se impuso por la fuerza, y finalmente en Argelia, donde el pueblo se ha manifestado durante nueve meses para expulsar los residuos del sistema de Buteflika, cuyos tambaleantes contrafuertes son los Al-Nahyan.

(*) https://www.theguardian.com/us-news/2019/nov/19/professor-bruce-bagley-expert–corruption-charged-laundering-money-florida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.