Al menos seis militares golpistas bolivianos fueron adiestrados por el imperialismo en la Escuela de las Américas.

88

Al menos seis de los militares golpistas involucrados en el Golpe de Estado que obligó a dimitir a Evo Morales son antiguos alumnos de la Escuela de las Américas, una dependencia del ejército de Estados Unidos, ahora conocida como WHINSEC (Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en materia de Seguridad).

Los principales comandantes de la policía boliviana que desataron el Golpe de Estado pasaron por el programa de intercambio policial “Apala”, diseñado para establecer relaciones entre el imperalismo y los policías latinoamericanos.

El espía de la CIA, Phillip Agee, denunció en un libro la forma en que la inteligencia estadounidense ha reclutado tradicionalmente a oficiales de ejércitos extranjero, así como de la policía, e incluso de agregados de embajadas, para las operaciones de espionaje.

En Bolivia el papel de los oficiales del ejército y de la policía entrenados por Estados Unidos ha sido esencial para forzar el golpe. Durante años las agencias del gobierno de Estados Unidos, como USAID, han financiado abiertamente a los grupos de la oposición a Evo Morales.

La forma en que los servicios de inteligencia estadounidenses han utilizado al ejército y la policía como caballos de Troya no es muy conocida.

El complot golpista no podría haber tenido éxito sin la aprobación de los comandantes del ejército y la policía bolivianos y su consentimiento estuvo influenciado por Estados Unidos, donde muchos fueron preparados y educados para la lucha contra la insurgencia.

Las grabaciones de audio reveladas después de los acontecimientos del 10 de noviembre muestran que el antiguo alcalde de Cochabamba y candidato presidencial, Manfred Reyes Villa, desempeñó un papel central en la preparacion del golpe.

Reyes es un antiguo alumno de la Escuela de las Américas que actualmente reside en Estados Unidos.

Los otros cuatro que aparecen en las grabaciones de audio son el general Remberto Siles Vasquez, el coronel Julio César Maldonado Leoni, el coronel Oscar Pacello Aguirre y el coronel Teobaldo Cardozo Guevara. Los cuatro han seguido cursos en la Escuela de las Américas.

Cardozo Guevara, en particular, se jacta de sus vínculos con oficiales en activo.

Las identidades de estos individuos se han confirmado por la verificación cruzada de datos de las listas de estudiantes de la Escuela de las Américas con artículos de Facebook y de los medios locales bolivianos, además de las grabaciones de audio.

La Escuela de las Américas es un centro de adiestramiento para golpistas latinoamericanos desde los tiempos de la Guerra Fría.

Los graduados han llevado a cabo brutales cambios de régimen y represalias desde Haití hasta Honduras, y algunas de las juntas militares más sangrientas de la historia de la región han sido dirigidas por antiguos alumnos de esta Escuela.

La sede de la Escuela de las Américas, que actualmente está en la base militar de Fort Benning, en Georgia, es un lugar característico para las protestas de los pacifistas.

http://espanol.almayadeen.net/news/politica/1361774/c%C3%BApula-golpista-de-bolivia-recibi%C3%B3-entrenamiento-en-escuela

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.