La llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., admite haber matado al menos a 1347 civiles en sus bombardeos en Irak y Siria.
“Según la información disponible, CJTF-OIR (Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente) informa que al menos 1347 civiles han sido asesinados involuntariamente desde las acciones de la coalición desde el comienzo de la Operación Resolución Inherente”, reza un informe mensual de la coalición estadounidense.
Conforme al reporte, desde que comenzaron las operaciones de la coalición en agosto de 2014 hasta finales de 2019, se realizaron 34 706 ataques, en los que confiesa haber matado a varios civiles en Irak y Siria.
La cifra fue reevaluada el pasado noviembre para “corregir errores administrativos y reflejar con precisión el número total de víctimas civiles”.
La llamada coalición liderada por EE.UU., que no cuenta con la aprobación del Gobierno de Damasco ni está avalada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU), ataca periódicamente a localidades de Siria e Irak so pretexto de lucha contra el grupo terrorista EIIL.
Un reporte publicado el pasado mes de septiembre por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) estimó que, en los últimos cinco años, los bombardeos de la coalición de EE.UU. han causado la muerte de unos 3037 civiles en Siria e Irak.
El pasado 4 de noviembre, la ministra de Defensa de los Países Bajos, Ank Bijleveld, reportó un oculto ataque aéreo liderado por EE.UU. en 2015 en Irak, en el que bombardearon decenas de civiles, entre ellos niños.